Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Maduro reelecto presidente con una abstención récord
Más de la mitad de los venezolanos no fue a votar y el gobierno salió a buscarlos casa por casa para llevarlos a los centros de votación. Dura condena internacional
20 de mayo de 2018
En medio de una altísima abstención, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido hasta 2025 en unos cuestionados comicios desconocidos por la oposición y buena parte de la comunuidad internacional. Maduro obtuvo 5.823.728 (67,7%) sufragios de un total de 8.603.936 votos, contra 1.820.552 (21,2%) del exchavista Henri Falcón. El principal rival del mandatario anunció que desconoce el proceso electoral y pidió que se repitan las elecciones.

La elección, que tuvo una participación de 46% con 92% de actas contadas -la más baja en la historia del país-, estuvo marcada por denuncias de "chantaje" por parte de Falcón y el candidato del tercer lugar, el pastor evangélico Javier Bertucci.

"Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente", aseguró Maduro, quien dijo haber ganado por "nocáut" a Falcón con un "récord histórico" de porcentaje de votos. En algunos sectores de Caracas, bastión opositor, se escucharon cacelorazos en protesta.

El presidente Mauricio Macri criticó con dureza el comicio: "Tuvimos otro simulacro de elección democrática", aseguró.

A él se sumaron el chileno Sebastián Piñera y potencias como los Estados Unidos.


Falcón y Bertucci denunciaron que Maduro coaccionó a los electores con los "puntos rojos", carpas donde el partido socialista registró a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón, quien propuso como fechas octubre o diciembre próximos.

El disidente del chavismo y militar retirado de 56 años, se lanzó a contravía del llamado a boicot de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que promovió la abstención por considerar la elección una "farsa" para perpetuar a Maduro. El Frente Amplio, que agrupa activistas de la MUD y organizaciones sociales, había pedido a Falcón y a Bertucci "desconocer" un resultado que ya estaba "cocinado".

Como parte de las irregularidades denunciados por los opositores, los centros electorales permanecieron abiertos hasta dos horas después del cierre formal de la votación para ejecutar un "acarreo de votos".

El país sufre una de las peores crisis de su historia, con una severa escasez de alimentos y medicinas, y un altísimo costo de vida. Cientos de miles emigraron en los últimos cuatro años. Venezuela está en ruinas: El FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. El país y la petrolera PDVSA están en default parcial desde 2017 y la producción de crudo cayó al peor nivel en 30 años.

"La economía que tenemos hoy no nos sirve porque fue infectada de neoliberalismo", dijo este domingo Maduro, exchofer de bus y sindicalista de 55 años en el poder desde 2013, prometiendo cambios para traer "prosperidad".

El mandatario se beneficia de los leales al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de la dependencia de sectores populares de programas sociales y clientelistas. Muchos viven de la caja de alimentos subsidiados que vende el gobierno.