Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Subtes: paran todas las líneas desde las 12
Hubo incidentes entre la Policía y metrodelegados en la estación Las Heras, hay varios detenidos, entre ellos Néstor Segovia. Exigen su libertad
22 de mayo de 2018
Tras un mes de conflicto, el subte porteño suma este martes otro día de paros y protestas. Las líneas E y H, más el Premetro, no funcionan hasta el mediodía. Y al conflicto se sumó un enfrentamiento entre la policía y los metrodelegados.

Al parecer, la empresa intentó mover una formación para prestar servicio de emergencia y los trabajadores lo impidieron. Al mismo tiempo, se desplegó un amplio operativo policial que, según los metrodelegados, fue "para apretar a los compañeros".

Tras una negociación con el personal policial, se acordó que los trabajadores dejaban las vías para subir al andén. Allí se registraron forcejeos y corridas, y se escucharon detonaciones que los metrodelegados denunciaron como balas de goma.

"Una locura inaudita. Bajaron tres carros de la guardia de Infantería, intentaron sacarnos del lugar de trabajo, los compañeros increparon al comisario, no tenía orden, se produjo un forcejeo y desde la parte de arriba tiraron balas de goma, aunque por suerte no le pegaron a ninguno. Es una vergüenza lo que hace Horacio Rodríguez Larreta, que quiere resolver un conflicto gremial a balazos de goma en lugar de en una mesa de negociación", denunció Roberto Pianelli, secretario general de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

Además, se sumó que la línea D circuló con servicio limitado entre Catedral y Carranza. Según la información oficial fue por la atención a un pasajero. Pero al mismo tiempo, a través de las redes y en las estaciones, los usuarios se quejaban por demoras en el servicio.
La semana pasada los trabajadores realizaron el mismo esquema de medidas en las otras cuatro líneas, en días rotativos. Y las tras los incidentes de esta mañana, no se descarta que las medidas de fuerza se intensifiquen.

El paro afecta a unas 78.000 personas. Por eso, Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal que controla la red, informó que las líneas de colectivo que hacen un recorrido similar a la E y la H reforzarán sus servicios: se trata de las 7, 126, 41, 61, 62 y 118.

La medida de fuerza es para reclamar la reapertura de la negociación paritaria, tras el acuerdo que firmaron el Gobierno porteño y la concesionaria Metrovías con la UTA, el sindicato que tiene la personería gremial de los trabajadores del transporte. Los metrodelegados, que en marzo tuvieron un fallo adverso de la Corte Suprema que les quitó la representación formal, exigen ser parte de la negociación, para conseguir un incremento mayor al 15,2% en tres cuotas que se firmó.

Del otro lado, Metrovías considera que el plan de lucha es “ilegal”, porque ellos llegaron a un acuerdo con el gremio reconocido por la ley. Por eso, empezaron a enviar telegramas de suspensión a los trabajadores que protagonizaron las medidas de fuerza, lo que a su vez llevó a un recrudecimiento de las protestas.