Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sturzenegger avisa que las tasas seguirán altas un tiempo largo
23 de mayo de 2018
"No voy a mentirles diciéndoles que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes, ya que la institución debe determinar un nivel de dureza monetaria más pronunciado para reencauzar el proceso de desinflación", afirmó hoy el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sobre lo que se viene en materia financiera y cambiaria.

El jefe del BCRA dijo, además, que la devaluación del peso "garantiza la sustentabilidad de la balanza de pagos frente al contexto internacional".

Habrá "un nivel de dureza monetaria más pronunciado", sostuvo ante ejecutivos de finanzas.
En el 35° congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), consideró que “durante las últimas semanas evidenciamos una corrección del tipo de cambio real en función del nuevo panorama internacional (...). Este movimiento se produjo como respuesta para garantizar la sustentabilidad de la balanza de pagos frente a ese nuevo contexto, preservando así el crecimiento económico que lleva siete trimestres consecutivos”. Dijo que el régimen de flotación cambiaria “tiende a desincentivar la proliferación de los descalces de moneda, permitiendo al sistema bancario absorber movimientos en la paridad cambiaria sin que sus balances se vean estresados”.

También aseguró que el tipo de cambio “es precisamente el encargado de cuidar la actividad económica y acomodarse en función de los potenciales vaivenes externos y locales que el país deba afrontar”.

Sostuvo que la tasa de interés es el instrumento que “actúa como el freno al traslado de esos movimientos cambiarios al resto de los precios domésticos”. El nivel de tasa de política monetaria, del 40%, “se ubica en un nivel que la institución considera adecuado para acotar la volatilidad de las últimas semanas y contener sus posibles efectos sobre el proceso de desinflación”.

“Subir las tasas de corto plazo es la mejor manera de asegurar la recuperación del crédito en pesos de largo plazo, al anclar las expectativas e impulsar una mayor estabilidad en los precios”, dijo Sturzenegger. Tras reconocer la “incomodidad” que las altas tasas producen, sostuvo que seguirán por un tiempo porque “el BCRA avizora (...) que deberá mantener niveles de dureza monetaria más elevados para garantizar la consolidación de la desinflación”.