Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Herencia K: "¿Es difícil pedir plata diciendo que estás quebrado, no?", dijo Macri
Ante sus funcionarios, el presidente se sinceró respecto a su "optimismo". Dijo que el "momento más difícil" fue evitar que "el avión se estrellara el 10 de diciembre de 2015"
24 de mayo de 2018
Ante sus funcionarios, el presidente Mauricio Macri explicó este jueves por qué no habló de la pesada herencia del kirchnerismo antes. Lejos de tratarse, como señalaban cerca suyo, de un pedido que le hizo su asesor estrella Jaime Durán Barba, el Presidente aseguró que se debió a una cuestión de pragmatismo de cara al regreso de la Argentina a los mercados: "¿Es difícil ir a pedir plata prestada diciendo que estás quebrado, no?", planteó.

"La autocrítica que me hago es que siempre he sido muy positivo. Tal vez puse metas ambiciosas para todos y no dijimos el diagnóstico duro”. Días atrás, en una conferencia de prensa en plena corrida cambiaria, Mauricio Macri reconoció el error que cometió de no haber detallado, como le pedía el sector más duro de su Gobierno, la herencia del Gobierno kirchnerista.

En el Centro Cultural Kirchner, ante ministros, secretarios, directores nacionales y legisladores, y tras haber escuchado el diagnóstico económico de parte del "súper ministro" de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri hizo un balance de lo que sucedió en las últimas semanas.

"Se ha hablado mucho sobre si este fue el momento más difícil de nuestro Gobierno. Y yo digo absolutamente que no. El momento más difícil fue cómo evitar que el avión se estrellara el 10 de diciembre de 2015. Íbamos derecho a repetir lo que están sufriendo nuestros hermanos venezolanos. Y lo evitamos. Evitamos con una dosis importante de optimismo y decisión, alegría y ganas de ser protagonistas", dijo Macri.

La alusión a Venezuela no fue casual. Dujovne había presentado minutos antes unas placas con la situación de la economía actual de aquel país (87% de pobreza, 32% de déficit fiscal, 27,1% de desempleo y 2.818% de inflación) y puntualizó que "no llegó a esta calamidad actual de casualidad", sino "por el populismo y por persistir una y otra vez en malas políticas económicas".

El jefe de Estado retomó esa línea y se sinceró ante el auditorio. Explicó que no profundizó en explicar la herencia, como incluso algunos le pedían que hiciera por cadena nacional, debido a mero pragmatismo, atento a la necesidad de financiamiento internacional.

"Y sí, pude haber negado o no haber expresado con toda profundidad y claridad lo mal que estaba la Argentina. Pero es difícil ir a pedir plata prestada diciendo que estás quebrado, ¿no? Decís ¡'estoy quebrado'! ¿Y quién te presta plata? Es medio raro... por eso hubo que combinar ambas cosas", justificó.