Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Boeing lanza avión con alas "plegables" para más de 400 pasajeros
Serán los jets bimotor más grandes y eficientes del mundo, y plegarán las puntas de sus alas para poder utilizar todos los aeropuertos. Detalles
25 de mayo de 2018
En una vuelta de tuerca que puede cambiar la historia de la aviación, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aprobó las alas de punta plegable para los más modernos aviones Boeing 777X.

Esto permitirá que las puntas de las enormes alas se doblen hacia arriba después del aterrizaje, para que el avión pueda estacionar en las actuales puertas de los aeropuertos.
Las nuevas alas, las más grandes creadas por la compañía fabricante de aviones, están tomando forma a medida que Boeing construye el primero de sus aviones 777X.

Sserán la característica más distintiva de estos nuevos y gigantescos jets, los primeros modelos bimotores construidos para transportar a más de 400 viajeros. Las nuevas alas se fabricarán con compuestos de fibra de carbono más resistentes y livianos que el metal que se usa actualmente.

El 777 tendrá una envergadura total de 71 metros, mucho mayor que la de los actuales 787, que es de 60, y que la de los 737, de 36.

Es por eso que estos aviones no caben en las puertas de aeropuerto estándar, que los actuales 777 usan sin problemas.
En lugar de obligar a los aeropuertos a adaptarse al nuevo avión, Boeing optó por obtener una aprobación especial de la FAA para desarrollar puntas de ala articuladas.

Cuando estos aviones aterricen, las puntas de las alas rotarán hasta que apunten hacia el cielo, con lo que la envergadura descenderá 6 metros, hasta un total de 65 metros.
Esto convertirá al 777 en el único avión comercial de uso generalizado con un diseño con bisagras.

Una serie de mecanismos de bloqueo les impedirá retraerse mientras estén en el aire.
En lugar de aluminio, Boeing fabricará las nuevas alas con compuestos de fibra de carbono, que son más resistentes y livianos que el metal al que reemplazan.

Esa tecnología ayudará a extender el ancho de las alas en casi 7 metros (11% más de los 212 pies actuales, equivalentes a 64,62 metros).
Estas son las alas más anchas que Boeing ha conectado a un avión, superando a las de los 747-8, de 224 pies (poco más de 68 metros).

Sin embargo, no tiene el récord para un avión comercial: el Airbus A380 tiene un ala de 262 pies (79,8 metros), lo que obligó a algunos aeropuertos a instalar puertas específicamente para acomodarlo.
Una de las condiciones impuestas por la FAA es que Boeing debe tener múltiples sistemas automáticos de advertencia para garantizar que los pilotos nunca intenten despegar sin las puntas de las alas totalmente extendidas.
El nuevo Boeing 777x