Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Bolsillos exhaustos: se viene otro tarifazo en el transporte metropolitano
Colectivos, trenes y subtes volverán a subir en junio. Es uno de los costos clave para la mayoría de los trabajadores, sobre todo los que viajan entre conurbano y Capital
26 de mayo de 2018
Los bolsillos están exhaustos, pero las tarifas continúan aumentando.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que la tercera suba del año en colectivos, trenes y subtes se aplicará el 1° de junio, tal como estaba previsto.

"Queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad", indicó el ministro en esa oportunidad.

Desestimó así que congelamiento en el precio de las naftas acordado entre el Gobierno y las petroleras modifique los plazos previstos para la reducción de subsidios del Estado al transporte, que es lo que impacta en la tarifa que pagan los pasajeros. El boleto mínimo de colectivos en el Area Metropolitana de Buenos Aires pasará a $10. Así, se completará una suba de 60% y que se aplica en tres tramos: en febrero subió de $6,25 a $8 y en abril alcanzó los $9.

En el caso de los trenes, los ramales con boleto mínimo de $3 pasarán a tener el viaje más barato en $3,25, mientras que el mínimo de $6,25 de otras líneas, saltará a $6,75. Hasta febrero, los valores eran de $2 y $5,50, respectivamente.

En el Subte se da una situación algo incierta, debido a que el aumento de $7,50 a $11 que debió aplicarse en abril fue suspendido por la Justicia.

En este servicio, lo previsto es que desde el sábado 1° de junio el viaje cueste $12,50, aunque la última palabra será de la Justicia. En principio, el Gobierno de la Ciudad apelará la suspensión del primer ajuste y apostará a aplicar directamente la tarifa de junio. En los tres casos, continuará el sistema de "Red Sube", que desde el 1° de febrero, cuando se aplicó el primer tramo del ajuste en colectivos y trenes, establece descuentos para quienes hacen combinaciones en un mismo recorrido.

Según ese esquema, con el aumento de junio el segundo viaje de colectivo con boleto mínimo tendrá un costo de $5 (hoy es de $4,50) y del tercero en adelante, saldrá $2,50.

Quien llegue a una estación ferroviaria en colectivo o subte, pagará el boleto mínimo de tren $1,625 o $3,375, según el ramal. Si se tratara del tercer tramo del recorrido, los valores serán en cambio de $0,81 y $1.

Si un pasajero sube al subterráneo luego de viajar en tren o tomar un colectivo, abonará $ 6,25. Y ese costo se reducirá a $3,19 en caso de que antes de bajar por las escaleras mecánicas haya combinado dos o más micros o trenes.

Estos valores, claro, se darían si se destrabaran los incrementos en la Justicia.