Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Destituyeron a Rajoy y Pedro Sánchez es el nuevo presidente español
El Congreso aprobó una moción de censura en su contra por corrupción. Hubo 180 votos a favor de la moción, 169 en contra y una abstención
1 de junio de 2018
Mariano Rajoy fue destituido este viernes como presidente de España por una moción de censura presentada por el opositor socialista Pedro Sánchez, quien será su sucesor en la presidencia del Gobierno.

El líder del Partido Socialista (PSOE) obtuvo los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para ponerse al frente del Ejecutivo, con los votos a favor del arco político opositor, incluído catalanes y vascos. En total, sumó 179 votos a favor, 169 en contra y una abstención.
El PSOE presentó la moción el pasado viernes a raíz de la sentencia judicial de uno de los casos de corrupción más importantes de las últimas décadas en el país, que salpicó al Partido Popular (PP).

Rajoy se despidió del cargo minutos antes de votarse la moción de censura. "Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré", dijo en una breve intervención.

"Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", expresó el líder conservador, de 63 años, quien felicitó por adelantado al dirigente del PSOE.

"A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo", dijo

Previsiblemente Sánchez, de 46 años, tomará posesión de su cargo en los próximos días y nombrará un nuevo Ejecutivo que podría gobernar en minoría, con solo 84 diputados de los 350 que tiene el Congreso.