Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia ordenó devolver el 9% a los jubilados
Un fallo de Cámara declaró inconstitucional el aumento del 5,71% aplicado en marzo y ordenó recalcular los haberes
6 de junio de 2018
La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el artículo 2 de la ley de Reforma Previsional y le ordenó al Gobierno nacional restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados.

En este contexto, se declaró insconstitucional el aumento del 5,71% aplicado en marzo sobre la base de la nueva reglamentación de movilidad y ordenó que se aplique la fórmula anterior, por lo que el incremento deberá ser del 14,5%.

Los magistrados sostuvieron que el cálculo para los haberes de marzo, denominado "cláusula de anclaje", estuvo mal hecho, por lo que el Gobierno deberá devolverles a los jubilados el 9% que les descontó.

Además, afirmaron que el Gobierno "vulneró los derechos de los jubilados" al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma.

En la parte resolutiva, el tribunal consideró que el artículo dos de la ley es inconstitucional y "no aplicable" a los haberes devengados entre el 1 de julio y el 29 de diciembre del 2017. También dispuso que reliquide los haberes dentro de los treinta días de quedar firme la resolución judicial.

El fallo responde a una demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, quien presentó una demanda por inconstitucionalidad de la norma que podría extenderse al resto de los jubilados que están en su misma condición.