Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Peña afirmó que negocian préstamos con China
El jefe de Gabinete dijo que ampliarían el swap de divisas vigente. Y detalló que una parte del préstamo del FMI se adelantará y otra quedará en un fondo de disponibilidad
6 de junio de 2018
Argentina está en conversaciones con China para incrementar el swap de divisas que, inicialmente fue acordado con el gobierno de Cristina Kirchner, y fue prorrogado el año pasado. El encargado de dar a conocer las negociaciones fue el jefe de Gabinete Marcos Peña, de viaje en Londres hasta el martes y este miércoles ya en Nueva York. El funcionario le dijo al diario Financial Times que "tratarán de ampliar" el acuerdo entre el Banco Central de Argentina y el Banco Popular de China.

Peña confirmó que las negociaciones con el FMI estaban "muy avanzadas" y que -como anticipó Clarín- el paquete de ayuda también involucraría al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el banco de desarrollo latinoamericano CAF. El jefe de Gabinete también habló de "prestamistas del sector privado y canjes con bancos centrales, incluido el de China, indicó el FT.

Sin embargo, Peña no quiso adelantar el monto de la ayuda, aunque dijo que esperaba ofrecer una "sorpresa positiva" que sería "relevante para el mercado".

Las turbulencias económicas hicieron que los analistas recalibren sus expectativas para este año. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se calcula una inflación de 27 %, superior a los 25% del año pasado. Por otro lado, estiman que hay dos trimestres de contracción económica: un 1% negativo para el que está en curso (segundo trimestre de 2018), y 0,4% de recesión en el tercer trimestre. La expansión del PBI para 2018 sería de 1,3% (contra la estimación previa de 2,5%) y el dólar llegaría a $ 27,4 promedio mensual a fin de año.

Peña le dijo al FT dijo que Argentina buscará un "acuerdo standby perfectamente normal" con el FMI, con una parte que se prestará por adelantado y otra que será retenida como fondo de contingencia.

Los bancos centrales de China y Argentina acordaron la primera línea swap en 2009. Hoy ronda los US$ 11.000 millones. En julio del año pasado se amplió y se puede utilizar "para facilitar los acuerdos comerciales bilaterales y proporcionar respaldo de liquidez a los mercados financieros", según un informe del periódico estatal China Daily.

Peña dijo que Argentina debe "acelerar el cumplimiento de los objetivos fiscales y la independencia del Banco Central" y la reducción de los fondos proporcionados por el Banco Central al Tesoro.