Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Acuerdo con FMI listo: Dujovne Sturzenegger lo anunciarían esta tarde
Brindará una conferencia de prensa esta tarde. Argentina se compromete a reducir el desequilibrio de las cuentas públicas, con la expectativa de eliminar el rojo en 2020. El préstamo rondaría los U$S 40.000 millones
7 de junio de 2018
Todo se aceleró en los últimos días y este jueves Argentina anunciaría el acuerdo de auxilio financiero con el FMI si el Directorio del organismo llega a aprobarlo.
Sería por una cifra que rondaría los U$S 40.000 millones, a cambio de realizar un fortísimo recorte de gastos que permitiría al gobierno que suceda a Mauricio Macri, en el 2020, llevar las cuentas al equilibrio, algo que no se logra desde que Néstor Kirchner se fue de la presidencia.
En la Casa Rosada hay un objetivo comunicacional firme: una conferencia de prensa del ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne , y del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger para explicar los detalles técnicos, y un cierre con foto entre Mauricio Macri y Christine Lagarde , directora del FMI, en la Cumbre del G-7 en Canadá, el fin de semana.

El acuerdo con la Argentina ya está en manos de los especialistas departamentales. De allí, se elevará para la aprobación política de Lagarde. Con esa luz verde deberá ser presentado por la directora al board, donde se sientan los diferentes socios (países) del FMI.
El porcentaje de reducción del déficit fiscal para el año próximo, meta que hoy está en el 2,2% del PBI, se recortará a un 1,5% "o menos", dijeron en el oficialismo.

¿Cómo se reducirá ese déficit si el gasto público es tan inflexible a la baja? Entre otros puntos, se buscará reducir el gasto público duplicado entre Nación y Provincias, como ocurre en la construcción de viviendas.