Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Jefa del FMI dijo que reunión con Macri fue "muy constructiva"
Lagarde se encargó de difundir en las redes sociales la foto que se sacó con el presidente argentino en el marco de la Cumbre del G7. Buena sintonía aunque persisten dudas
9 de junio de 2018
"Muy constructiva". Así calificó la jefa del FMI, Christine Lagarde, a su reunión con el presidente Mauricio Macri en Canadá, en el marco de la cumbre del G7.

Fue darle un broche de oro al anuncio de una fenomenal préstamo de U$S 50.000 millones que el organismo le dará a la Argentina para que trate de sortear su crisis cambiaria y financiera, a cambio de un férreo ajuste fiscal.
Macri le agradeció las gestiones que ella hizo para el préstamo y Lagarde -quien se encargó de difundir la foto con Macri desde su cuenta de Twitter- señaló que fue una reunión “muy constructiva”.

La cita de Macri con Lagarde, en un lujoso resort el La Malbaie, a 150 kilómetros de Quebec, fue en el marco de la cumbre de los líderes del Grupo de los 7, las economías occidentales más poderosas (EE.UU., Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia).

Conversaron mientras esperaban que el premier canadiense, Justin Trudeau, diera la bienvenida a los dirigentes invitados especialmente a la reunión.

Macri llegó porque Argentina preside el G20 y Lagarde porque es la jefa del organismo que más dinero presta en el mundo.

“Fue una reunión muy cordial”, dijeron fuentes del Gobierno.

El presidente le agradeció a Lagarde las gestiones para alcanzar el acuerdo que otorgará a la Argentina 50.000 millones de dólares, señalaron. En un clima informal, también recordaron cuando ella visitó Buenos Aires hace un par de meses.

Lagarde y Macri se sacaron una foto en ese contexto y consideraron que no necesitaban seguir dialogando. La reunión oficial entonces fue cancelada.

Mirá también

Cómo es la agenda paralela de Juliana Awada en Canadá



“El Presidente Macri y yo sostuvimos una reunión muy constructiva hoy”, dijo Lagarde en un comunicado. “Reiteré mi respaldo a las importantes reformas anunciadas por el ministro Nicolás Dujovne y por el presidente Federico Sturzenegger del Banco Central. Consideramos que el plan económico de las autoridades fortalecerá la economía argentina a corto plazo y estimulará el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro. Como ya he señalado, la protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan, enfoque que cuenta con todo mi apoyo”

Lagarde agregó: “Me siento alentada por los esfuerzos del gobierno por eliminar las disparidades entre hombres y mujeres en Argentina y avalo plenamente sus planes en ese sentido”.

En distintas reuniones de trabajo, Macri conversó con el presidente francés Emmanuel Macron y tuvo “un breve diálogo, distendido”, dijeron las fuentes oficiales, con la premier británica Theresa May y otra breve conversación con el italiano Giuseppe Conte. Más tarde tuvo una bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel. Macri aprovechó su viaje para seguir avanzando en temas económicos locales ya que se reunió con la consejera del Banco Mundial Kristalina Georgieva (el BM desembolsará también un paquete de dinero para solventar la crisis argentina) y también con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. La Argentina busca ingresar desde hace tiempo a este organismo, integrado por 35 países que representan el 75% de la inversión extranjera directa a nivel global.

Además de Argentina, como invitados en esta reunión están Vietnam, Jamaica, Noruega, Bangladesh, Sudáfrica, Haití, Seychelles, Islas Marshall, Kenya, Senegal, Ruanda, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.