Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Finalizó en Comodoro Py la primera audiencia del juicio contra José López
El ex funcionario kirchnerista se sentó por primera vez en el banquillo, al igual que su esposa, una monja y supuestos testaferros, en el juicio por los bolsos con U$S 9 millones
11 de junio de 2018
La primera audicencia del juicio por los 9 millones de dólares de los bolsos de José López comenzó a las 13, donde el ex funcionario K se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados a dos años de haber quedado detenido.

Después de dos horas y media de audiencia donde se leyeron las acusaciones, se pasó a un cuarto intermedio y el juicio continuará durante la tarde d​el viernes 22 de junio y allí se deberá resolver un planteo de las defensas donde se opusieron a que la Unidad de Información Financiera (UIF) aceptada hace pocos días como querellante, cumpla dicho rol.

El cronograma indica que recién el 12 de julio será cuando comiencen las indagatorias durante el juicio por enriquecimiento ilícito, y el primero en iniciar dicha instancia, será José López.

López ingresó cerca de las 12:40 a la Sala donde se desarrollaba el juicio. Con un pantalón color verde claro, un suéter natural y zapatillas negras, ante la mirada atenta de quienes ya se encontraban en el recinto, le retiraron las esposas y con una carpeta azul bajo su brazo derecho, se sentó atrás de su defensora oficial.

Durante varios minutos el ex funcionario K, no quitó su mirada del Tribunal donde pocos minutos después los jueces del TOF 1 se ubicaron. Con sus manos entrelazadas sobre sus piernas, sólo se saludó con Pamela Bisserier, defensora oficial. Se mostró tranquilo y no retiró jamás su mirada del Tribunal durante el inicio de la audiencia.

Cerca de las 13, los jueces Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico, y del fiscal Miguel Angel Osorio, ingresaron a la Sala AMIA, encargados de llevar adelante el juicio contra el ex funcionario, su esposa María Amalia Díaz, la monja Celia Inés Aparicio, y los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, señalados como supuestos testaferros, y a Andrés Galera.

Hasta el receso invernal el juicio contará con una audiencia semanal, donde se escucharán más de 50 testimonios. Entonces, los videos que lo muestran en el Monasterio de General Rodríguez volverán a proyectarse: durante la madrugada, cargando bolsos negros con dinero, joyas, armas, buscando esconderlos.

La causa

El 14 de junio de 2016, el ex secretario de Obras Públicas quedó detenido y se reactivó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito que ya tenía algunos años en la justicia federal.

La premisa fundamental del juez Rafecas es que el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner, en ninguna de las indagatorias que se le tomaron, "logró justificó la posesión en su patrimonio de las sumas de casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y dos relojes Rolex que les fueran secuestrados el 14 de junio en la localidad de General Rodríguez".

Así, se sostuvo que en los 23 cuerpos que tiene la causa "no se arrojó evidencias que permitiesen vislumbrar la detentación, por parte del imputado López, de los montos que le fueran secuestrados", aquella madrugada de 2016.

Cuando el expediente ingresó al TOF 1 se impulsaron nuevas medidas de cara al juicio que inicia este lunes. Entre ellas tasar las joyas que tenía en los bolsos el ex funcionario K.