Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de agosto de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sorpresa: el Senado está listo para convertir en ley el aborto legal
Lo adelantaron los jefes de los bloques mayoritarios, del PJ y Cambiemos. Así, la Cámara alta sorprende con un cambio de postura. También el Frente para la Victoria apoyará
14 de junio de 2018
El abortó podría ser convertido en ley por el Senado en las próximas semanas.

Los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), adelantaron que la iniciativa tendría los votos necesarios para la sanción completa.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Marcelo Fuentes e integra la expresidenta Cristina Kirchner, anunció que votará "en su totalidad" a favor de la norma. Ese espacio cuenta con 9 senadores.

El debate fue extenuante, de casi 23 horas sin interrupciones y cargado de tensiones, con arduas negociaciones en paralelo con los discursos en el recinto.

La importancia del tema hizo que a la hora de la votación, en un hecho muy poco usual, todos los diputados estuvieran sentados en sus bancas.

Los legisladores a favor, la mayoría identificados con los pañuelos verdes de la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito, estallaron en gritos de júbilo.

Los que se oponían no pudieron ocultar sus caras largas, incluida Elisa Carrió, en un tema que generó una grieta inconciliable, transversal a los distintos bloques, sin distinción de colores partidarios, género o edad de los legisladores.

El escenario fue cambiante y dramático toda la noche y la madrugada. Cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, cuando todos los conteos daban 128 en contra a 126 a favor, poco después de las 8 de la mañana sobrevino el vuelco: un tuit del justicialista pampeano Sergio Ziliotto -quien ya estaba a favor- anunció que se sumaban a la aprobación los otros dos peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger.

Ambos estaban contabilizados firmes en contra, pero Ziliotto -y también se afirma que intervino el gobernador Carlos Verna- hizo un largo trabajo de convencimiento.