Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 2,1%
De esta forma, acumula una suba interanual del 26,3%. Se espera una presión inflacionaria mucho más fuerte en junio
14 de junio de 2018
El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró, en el mes de mayo, una variación de 2,1% con relación al mes anterior. Con lo cual, el indicador acumula una suba interanual del 26,3%, según informó el INDEC.

Este resultado se mantuvo por debajo de las estimaciones de los economistas, para el mismo lapso, que osciló entre 2,4 y 2,8%. En tanto se espera una presión inflacionaria mucho más fuerte para junio, con alzas de hasta el 4% mensual.

Tal como era previsible por la fuerte devaluación ocurrida durante ese mes, las subas más pronunciadas se vieron en los alimentos y bebidas que treparon por encima del nivel general: 3,3%. También hubo un fuerte impulso en los precios del rubro Comunicaciones, que se elevaron 3,9% en promedio.

Dentro del indicador general, los bienes tuvieron una variación de 2,7%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,1% con respecto al mes anterior. Y al considerar el impacto de las subas a nivel geográfico, el Noreste resultó la zona de inflación más alta con un alza del 2,6% promedio. En GBA, tuvo la más baja, con el 1,9%.

Simultáneamente al indicador oficial, se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que registró un alza de 2,3%, acumulando en los primeros cinco meses del año una suba de 12,3%. En términos interanuales – este indicador se ubicó en 27,2% (+0,7 puntos porcentuales -p.p.- respecto del mes previo).

En el ámbito porteño, la suba de los precios impactó principalmente en los alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; recreación y cultura y equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 64,4% del alza del nivel general.

En sintonía con lo que se vio en el IPC nacional, los alimentos y bebidas no alcohólicas en el ámbito de la Ciudad, aumentó 3,2%, aportando 0,50 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor. Las mayores subas provinieron de las Verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), Pan y cereales (4,3%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%) y Carnes y derivados (1,4%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un alza de 2,2%, Recreación y cultura se elevó 3,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un aumento de 3,4%, con una incidencia de 0,23 p.p., debido fundamentalmente a subas en los valores de las remuneraciones del servicio doméstico.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General del índice de precios.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,6% de la variación anual del indicador.