Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
El Banco Central anunció nuevas medidas para frenar la suba del dólar
Luis Caputo ya se las comunicó a un grupo de banqueros. Arrancarán esta semana y, entre otras cosas, incluyen licitaciones de reservas y una reducción de los encajes
18 de junio de 2018
Con el objetivo de frenar de una vez la escalada del dólar, hoy a la mañana el Banco Central anunció una serie de medidas monetarias y cambiarias que se podrán en marcha desde este lunes.

Lo primero que cambiará es la suba de encajes de 5 puntos para los bancos. Será en dos etapas. Hoy aumentan tres puntos y el mes que viene otros dos. Esos fondos podrán colocarse en un bono en pesos a dos años que se lanzará este lunes. La idea es restar pesos al mercado para desalentar la demanda de divisas.

A su vez, el Tesoro aprovechará lo que recaude con la emisión de dos bonos para que el BCRA empiece a retirar Lebac. En primer lugar colocará un "bono dual" que paga en dólares o en pesos, según cuál resulte mejor inversión. Además emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. En esta primera etapa comenzarán con unos $100.000 millones. El tercer punto está en reducir otros 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos. La Posición General de Cambios se había bajado hace un mes de 30% a 10%. Ahora se reducirá otros cinco puntos, por lo que las entidades tendrán que bajar al 5% de su patrimonio. De esta forma, se verán obligados a vender entre USD 500 y 800 millones inmediatamente.

Por otro lado, este lunes y martes habrá una licitación de reservas del BCRA después de la rueda cambiaria para que los bancos puedan reponer los dólares que hayan usado para abastecer al mercado. Con esto se buscará evitar que los operadores hagan subir el dólar hacia el final de la sesión.

Este mecanismo durará un par de días y desde el jueves serán los dólares del Tesoro los que se licitarán de esta manera, usando en este caso los US$ 7.500 millones que aportará el FMI.

Por último, las cerealeras aportarán 300 millones de dólares diarios durante las próximas semanas. A cambio, el Central se comprometió a no tocar el plano de 10 años que tiene el campo para liquidar divisas. Así, el sector agroexportador aportará alrededor de US$ 4.000 millones durante junio y julio.

Según los cálculos del BCRA, estas medidas generarán una oferta adicional de USD 11.000 millones en los próximos 45 días.