Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Caputo dijo que quiere liquidar las Lebac "lo antes posible"
El presidente del Banco Central sostuvo que, en el marco de la crisis, la devaluación fue "lo mejor que le pudo haber pasado al país". Dijo que haber ido al FMI dará "más certidumbre"
20 de junio de 2018
Conforme con la renovación del 60% de las Lebac a una tasa del 47%, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, dijo que la participación de la autoridad monetaria en el mercado cambiario estará supeditada a "alguna anomalía" que se observe.

Sobre las Lebac, anticipó que "el objetivo es cancelarlas lo antes posible".
Caputo consideró que "la devaluación fue lo mejor que le pudo haber pasado el país" porque obligó a ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus asistencia "da más certidumbre".

“En el corto plazo estas cosas tienen un costo. Pero yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga y fue lo mejor que nos pudo haber pasado.Esto nos obligó ir a pedir un crédito al Fondo Monetario y da mucha mayor certidumbre”, señaló. El funcionario también analizó la última crisis cambiaria y reconoció que, además de las turbulencias internacionales, hubo algunos desaciertos de la gestión de Cambiemos.

"Sin duda se complicó más el frente internacional. Como siempre pasa en Argentina, la gente piensa mucho en el dólar. Y cuando el dólar se empieza a mover genera esos sustos. Eso fue contagiando un poco a todo el resto de los mercados. Hubo algunos errores propios, también hubo problemas políticos. Hubo un cóctel que hizo que llegáramos a acá”, afirmó.

"Hubo algunos errores propios, también hubo problemas políticos. Hubo un cóctel que hizo que llegáramos a acá", dijo Caputo, en referencia a la crisis cambiaria de las últimas semanas.

Sobre su llegada al BCRA, dijo que “las primeras 48 horas fueron muy buenas y las medidas fueron muy bien recibidas por todos. Era lo que había que hacer (...). La estabilidad cambiaria es una prioridad. No puedo proveerle liquidez al mercado para que con esos pesos me sigan comprando dólares”. En esa línea, anticipó que "no busca un precio en particular" respecto del dólar.

“A partir de esta semana lo que es Hacienda va a comunicar un cronograma de ventas para dar más certidumbre y para generar una mayor estabilidad. No buscamos un precio en particular, sino que se genere esta estabilidad que saque de circulación este exceso de volatilidad que es el que se vivió en el último mes”, manifestó.

Y cerró: “La participación del Banco Central está supeditada a alguna anomalía que vea. El mercado operó ayer tranquilo y en un rango chico. Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaría y del dólar“.

Caputo hizo un balance positivo respecto de la licitación de Lebac del último martes, donde hubo una renovación del 60%, y aseguró que su objetivo es poder cancelarlas en tres años como máximo. “Salió mejor de lo que estimábamos. Calculábamos 50% de renovación y fue 60%. Sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Leliq, también tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intransferibles y las Lebac del Banco Central. Nuestra meta es cancelarlas en tres años pero mi objetivo es terminarlo lo antes posible“, indicó.