Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Dujovne advirtió que "vamos a pasar todavía dos o tres meses difíciles"
Tras la oficialización del acuerdo con el FMI y el ascenso de la Argentina a "mercado emergente", el ministro de Hacienda aseguró que "la situación de turbulencia va a bajar"
21 de junio de 2018
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró este jueves que "la situación de turbulencia económica bajará significativamente" luego del ascenso de la Argentina como "mercado emergente" y la oficialización del acuerdo con el FMI, pero advirtió que todavía quedan "dos o tres meses difíciles, consecuencia del movimiento de precios derivados del tipo de cambio".

En diálogo con radio La Red, el funcionario indicó que el episodio de turbulencia cambiaria también lo pasaron otras economías emergentes, como Turquía y Brasil, y señaló que la resolución del MSCI representa "volver después de 10 años a donde la Argentina se había ido por la aplicación de malas políticas".

A su vez, dijo que el acuerdo con el FMI le permitirá al país tener "la tranquilidad de no depender de mercados internacionales" para cumplir con el esquema económico.

En tanto, Dujovne reconoció que este año el crecimiento no va a superar el 1%, pese de que desde el Gobierno se planteaba un crecimiento interanual del 3%. Apuntó entre los motivos por los cuales cayó la actividad económica, a “la sequía que quitó 1,5% de crecimiento para este año y u$s 8.000 millones de exportaciones, luego la suba del precio del petróleo y la apreciación del dólar en el mundo”.

Por otro lado, se refirió a la proyección del porcentaje acumulado de la inflación para 2018. "La previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que puede estar alrededor del 27%", planteó.

“Vamos a pasar todavía por dos o tres meses difíciles, que van a ser la consecuencia del movimiento de precios derivados de lo que ocurrió con el tipo de cambio”, sostuvo Dujovne. No obstante aseguró que “cuando ocurren estas cosas tenemos un tipo de esquema pensado justamente para proteger al ciudadano. Porque mucho peor sería que aumente el desempleo y nosotros no lo reconociéramos”, finalizó el titular de Economía.