Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
El obispo más cercano al Papa avaló el paro general del lunes
El presidente de la Pastoral Social cuestionó al Gobierno y dijo que "la huelga es una herramienta" que propone la Iglesia contra las "injusticias sociales"
22 de junio de 2018
En la previa de la nueva edición de Semana Social, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones, apuntó directamente con el Gobierno y se metió en la discusión por las paritarias y el paro general.

“No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25 % de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”, señaló en una comparación entre el acuerdo que cerró Camioneros y la oferta de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a los maestros.

En esa línea, el religioso le hizo un guiño al paro general convocado por la CGT para el lunes al mencionar que el derecho a "la huelga" es "una herramienta que propone la doctrina social de la iglesia cuando se dan situaciones de injusticias sociales" y afirmó que "también hay injusticias dentro de los aumentos".

Lugones es el obispo de confianza del Papa Francisco y además, tío del ex intendente kirchnerista de La Plata, Pablo Bruera, y de Mariano Bruera, actualmente detenido por estar acusado de liderar una banda de ex funcionarios de la Municipalidad, que durante la gestión de su hermano, se dedicaba a coimear a los beneficiaron del plan Procrear.

El obispo habló y se mostró cercano al paro de la CGT del próximo lunes al encabezar el lanzamiento de la iniciativa "Democracia: un camino de servicio a los pobres" y que, este año, estará ligada a los 35 años que se cumplen de la última dictadura militar. Por eso, Lugones hizo hincapié en el diálogo.

“La Pastoral se da en un momento importante para poder lograr que el dialogo sea efectivo, porque muchas veces el dialogo parece unipersonal, porque hablamos y en el dialogo realmente hay dos partes y no solo tenemos que oír sino también escuchar", expresó en una conferencia de prensa que brindó en el obispado de Mar del Plata, junto al obispo de esta ciudad, Gabriel Mestre.

La apertura de este evento será este viernes, a las 16.30 con la participación de la gobernadora de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, que recientemente fueron recibidas en una audiencia privada por el papa Francisco, en el Vaticano. También estarán presentes el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro Oscar Ojea; uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, y el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo.
Según Lugones, el objetivo es lograr que los temas importantes estén en la "agenda pública", entre los que mencionó "los temas sociales, el trabajo esclavo, el trabajo infantil, los desocupados, las escuelas públicas deterioradas, el promedio deficiente de clases en la provincia de Buenos Aires, el narcotráfico y el consumo de sustancias, además de los problemas alimentarios".

“Estamos en una emergencia, queremos que salga una Ley de emergencia alimentaria, porque estamos en una situación de precariedad grave”, dijo Lugones en la conferencia de prensa previa al inicio de la Semana Social y antes del paro que lanzó la CGT contra el Gobierno de Mauricio Macri.