Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cuál debería ser el valor real del dólar en la Argentina
Según distintas consultoras, el dólar de hoy, de alrededor de $28, se encuentra casi 50% arriba del dólar que dejó Cristina en diciembre de 2015, que equivalía a $18,90 actuales
26 de junio de 2018
La suba de casi el 40% del valor del dólar desde fines de abril generó en el Gobierno la idea de que 27/28 pesos es un "dólar alto".

Sin embargo, los datos del llamado "dólar real a valores de hoy", un cálculo realizado por distintas consultoras, entre ellas Macroview, ponen en duda esa idea.

El estudio consiste en traer a valores actuales el dólar de distintos momentos históricos, en los que se le suma la inflación y se le resta la inflación en Estados Unidos en aquel período.

En la jerga, se conoce esta medida como el "tipo de cambio real bilateral" con Estados Unidos, y sirve como un buen acercamiento para saber si Argentina está cara o barata en dólares.

Según la percepción de este valor se mueven, por caso, dos demandas de dólares muy elevadas en los últimos años: las compras para atesoramiento (el llamado dólar "colchón") y los gastos de turistas argentinos en el exterior.

De esta manera, el dólar actual de $28, el más alto del mandato de Mauricio Macri, está por encima del dólar de $26,40 de febrero de 2016, el anterior pico que asumió el gobierno de Cambiemos. Y se encuentra casi 50% arriba del dólar que dejó Cristina en los primeros días de diciembre de 2015, que equivalía a 18,90 pesos de hoy.

Sin embargo, no es mucho más elevado que el dólar de Kicillof, tras la devaluación de enero de 2014, que sería de 25,30 pesos a valores actuales. Más aun, para aquellos que compraron divisas durante buena parte de 2014 y 2015 en el mercado paralelo a 15 pesos, ese dólar equivaldría hoy a $33.

El dato es relevante para saber si, tras la devaluación, se frenará el boom de compra de dólares para atesoramiento que en lo que va del año bate todos los récords. O al menos se quebrará la tendencia creciente desde el levantamiento del cepo.

En el primer año del Gobierno de Macri, la compra de dólares billete para atesoramiento fue de 1.000 millones de dólares mensuales. En 2017, con el tipo de cambio más atrasado que la inflación, se dispararon 1.500 millones de dólares mensuales. Y en los primeros cinco meses de este año llegaron a un promedio de u$s 1.800 millones al mes, con un salto de USD 2.700 millones, récord histórico, en mayo.

Así, el dólar de 28 pesos todavía está muy lejos, en términos reales, del tipo de cambio con que asumió Néstor Kirchner en mayo de 2003, un dólar de $41 a valores de hoy. Mientras que el dólar con el que asumió Cristina su primer mandato, en diciembre de 2007, equivaldría a 32,7 pesos actuales.