Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por los aumentos en cuotas, las prepagas pierden clientes
La cantidad de familias que contratan seguros privados de salud en forma directa cayó en la Ciudad al menor nivel desde 2015
27 de junio de 2018
Según las últimas estadísticas, se viene reduciendo la cantidad de personas que atienden su salud mediante la medicina prepaga en la Ciudad de Buenos Aires.

Datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad marcan que, en el primer trimestre de 2018, apenas el 6,1 % de las familias porteñas declararon contar con un plan de medicina prepaga por contratación voluntaria para todos sus integrantes.

Este es el porcentaje más bajo de toda la serie, iniciada en 2015. En 2017, la marca había sido del 10%, mientras que en 2015 y 2016, había oscilado entre 7,5% y 9,8%.

Los reiterados incrementos de las cuotas de las prepagas, la disminución del poder adquisitivo de la población y la mayor cantidad de afiliaciones por la vía de una obra social, son algunos de los factores que influyen en la reducción de esta vía.

El 46,1% de la población porteña cuenta con una cobertura a través de las obras sociales y 17,3% de las prepagas, pero por la vía de derivar los aportes o descuentos de salud sobre los salarios a una obra social. El resto se atiende en hospitales públicos, mutuales o servicios de emergencias.

También son menos los que derivan sus aportes a una prepaga. Del 21,6 % que lo hacía en 2015, en 2017 disminuyó al 17,3 %. Y la afiliación voluntaria prepaga descendió del 11,2 al 10,7 %. En dos años, una caída mayor a 5 puntos.

El costo promedio de los planes de las prepagas es $3.500 para una persona de edad mediana, mientras que un matrimonio jove con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $8.500. En ambos casos, más IVA. Con pago por débito automático, descuentan un 10%.

El titular de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (Acami)y de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami), Hugo Mendoza, prevé que la afiliación individual “se reducirá a un grupo residual por la obligación de contratar planes integrales, los costos en salud siempre crecientes, muy por encima de la inflación, y la incorporación de coberturas sociales y médicas que no estaban incluidas en los planes originales”.