Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El dólar se volvió a disparar, a $28,67, y hay críticas al BCRA
28 de junio de 2018
El dólar se disparó hoy 62 centavos, a $28,67 para la venta, pese a que el Banco Central decidió aumentar la subasta a US$ 150 millones.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete finalizó a $27,58 para la punta compradora y a $28,67 para la vendedora en lo que fue la tercera rueda consecutiva con alzas.

El Banco Central adjudicó 150 millones de dólares a $27,74, 47 centavos por encima del precio del miércoles, en el marco de la subasta de venta en contado que realiza diariamente, por cuenta del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el dólar mayorista cotizó con una fuerte suba de 66 centavos, a $28,10. .

Operadores indicaron que, como sucedió el día anterior, desde primera hora fue marcada la tendencia compradora, lo cual impulsó el valor del tipo de cambio.

El miércoles, el dólar había regresado por encima de los 28 pesos, al trepar 32 centavos. Como respuesta, el Banco Central anunció su decisión de aumentar el monto que licita cada mediodía a cuenta y orden del Ministerio de Economía. Por hoy y mañana colará u$s 150 millones y no u$s 100 millones, de los u$s 7500 de la ayuda desembolsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno anunció destinará a controlar el billete.

Si bien la decisión busca detener el precio del billete y poner más oferta en la cancha, para los hombres de mercado consultados por El Cronista, se trata de un arma de doble filo.

El Central aumentó a u$s 150 millones la subasta para contener el dólar

La autoridad monetaria licita cada día u$s 100 millones que corresponden a la mitad del desembolsos que realizó el FMI como parte de la ayuda a la Argentina.

Los analistas coincidieron en marcar como un error que se hayan prefijado una horario, las 13 de cada día hábil durante 75 ruedas desde el 21 de junio pasado, a razón de u$s 100 millones por rueda, aunque aclaró en su momento que Hacienda podía definir intervenir con mayor o menor cantidad según fuese necesario.

“Me pareció un error atarse al principio a una medida prefijada de u$s 100 millones por día. Decí que vas a licitar todos los días, pero no digas el importe. Ahora se va a percibir que como salen a licitar más y entonces están apurados o asustados”, opinó el analista financiero Christian Buteler.

Consideró que “lo mismo pasa con el horario” y graficó: “Los tipos te bajaban el dólar a las 12:55, cuando saben que a las 13 horas sale el BCRA a licitar. Después que licitan, lo dejan que suban”.

“Acá ajustan sobre la marcha, pero esos ajustes sobre la marcha nos terminan saliendo plata. Ya no tienen muchas más herramientas, con una tasa de 40%, un préstamo del FMI, es decir que las noticias buenas ya están todas”, señaló y advirtió además que el desarme de Lebac “en este contexto es un error garrafal ya que inyecta más pesos que se van al dólar”.

Así, en tan sólo dos jornadas, la divisa acumuló un incremento de 94 centavos.

Pese al repunte que tuvo la moneda norteamericana, aún no volvió al récord de $28,85 que registró el 15 de junio último.