Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La izquierda gobernará México con López Obrador
1 de julio de 2018
El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se impuso en México por una amplia ventaja según las primeras encuestas a boca de urna.
Así, le imprimió un giro ideológico inédito a la segunda economía de América latina, impulsado por el hartazgo de los mexicanos con la corrupción, la violencia y la desigualdad, y su palpable frustración con los partidos políticos tradicionales. López Obrador, "AMLO", líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se imponía en la contienda electoral para suceder al presidente Enrique Peña Nieto y obtendría el 49% de los votos, según "encuestas de salida" del diario El Financiero y Consulta Mitofsky.
AMLO sacaba una amplia ventaja sobre Ricardo Anaya, candidato de una coalición liderada por el derechista Partido de Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y José Antonio Meade, candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ambos candidatos reconocieron rápidamente su derrota.

Con su victoria concedida por sus rivales, López Obrador se convertirá en el próximo presidente de México, y llevará a la izquierda al poder por primera vez en democracia con un mandato para desplegar una "transformación radical".

Su principal promesa fue erradicar la corrupción.