Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
En junio entraron U$S 3.225 millones por ventas del agro
En el primer semestre se liquidaron U$S 11.600 millones. Son clave para frenar al dólar
2 de julio de 2018
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio del valor de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes las empresas del sector reportaron ingresos de divisas por la suma de 3.225 millones de dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el último día hábil de junio asciende a 11.600 millones de dólares.

Con respecto al mes de mayo, el Banco Central informó, en su reporte sobre “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, que el resultado consolidado final de ese mes del sector “Oleaginosas y cereales”, el principal del país, registró ingresos por 2.385 millones de dólares, mientras en el acumulado del año 2018 ingresaron 10.339 millones de dólares.

CIARA y CEC habían indicado en su informe provisorio para mayo pasado un ingreso reportado de divisas de 1.677 millones de dólares, mientras que desde el comienzo de año se había registrado un acumulado de 7.734 millones de dólares.

El reporte de ingreso de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, realizándose el respectivo pago de derechos de exportación en caso de corresponder.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales del precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y paraarancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países.