Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
AFIP lanza nuevo plan de facilidades de pago para contribuyentes
El nuevo régimen entra en vigencia hoy y establece un sistema de "scoring" para definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles
2 de julio de 2018
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha su nuevo plan de facilidades de pago para contribuyentes.

La resolución general (4268) salió publicada este lunes en el Boletón Oficial y tiene como objetivo ayudar a pagar deudas atrasadas.

El nuevo régimen establece un sistema de "scoring" para definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).

Por lo tanto, las facilidades dependerán del nivel de riesgo fiscal que tiene el contribuyente en función de sus cumplimientos o incumplimientos. A mayor nivel de cumplimiento, mejor calificación y, por lo tanto, más beneficios. Además, si el contribuyente presenta una garantía electrónica, tendrá un costo menor de financiación.

A partir de esta nueva reglamentación, el cupo de planes disponibles no tendrá en cuenta los que se presentaron hasta fines de junio para micro y pequeñas empresas. El máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por contribuyente de 4 a 6.

Estas nuevas facilidades se enmarcan dentro de las medidas de asistencia a las Pymes del Gobierno, en un contexto de suba de las tasas de interés, aceleración de la devaluación del peso y ruptura de la cadena de pagos.

La AFIP aclaró que las cuotas de este plan serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una de ellas deberá ser igual o superior a $1.000, excepto que se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos o del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. En ese caso, el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $500.