Dujovne dice que no está bajo estudio modificar los impuestos a pasajes al exterior - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Dujovne dice que no está bajo estudio modificar los impuestos a pasajes al exterior
Durante su exposición en el Congreso para dar detalles sobre el acuerdo con el FMI, el ministro de Hacienda aseguró: “no podemos resolver la vida de los argentinos aumentando impuestos”
3 de julio de 2018
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expone en el Congreso para dar detalles del acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa aseguró que el Ejecutivo no estudia aumentar impuestos a los pasajes al exterior.

Consultado por el diputado del massismo Marco Lavagna, Dujovne contradijo a Macros Peña, quien había dicho que estaba en consideración, y dijo que "no podemos resolver la vida de los argentinos aumentando impuestos. Sí sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior, y se considera, pero no tenemos bajo estudio modificar ningún impuesto ni alícuota en la Argentina".

Por otro lado, el Ministro aseguró que el préstamo del FMI por USD 50.000 millones es un "reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina" y destacó la inclusión de una "cláusula de protección social".

"El tamaño del desembolso de USD 50.000 millones es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes", afirmó el ministro.

Dujovne sostuvo que esta ayuda son "fondos que vienen a financiar el camino" que el Gobierno venía transitando "de convergencia hacia el equilibrio fiscal que se decidió acelerar por las condiciones internacionales y no producto del acuerdo".

Además, destacó la inclusión en el acuerdo de "una cláusula inédita, de protección social, que permite incrementar el gasto en programas directamente vinculados con la lucha contra la pobreza en caso de ser necesario" y en este sentido sostuvo que está contemplada la posibilidad de incrementar la Asignación Universal por Hijo "en 40% si fuera necesario, sin que ello impacte en las metas fijadas".

En la misma línea, el Ministro dijo que el acuerdo con el FMI no aumenta la deuda externa argentina "sino todo lo contrario", debido a que los intereses son más bajos que los que se cobran en el mercado. "Hay una confusión habitual: que el acuerdo aumenta la deuda de la Argentina. Todo lo contrario. Los desembolsos del Fondo lo que hacen es reemplazar deuda de mercado por deuda provista por este organismo, cuyo costo arranca en 1,98% anual y llega a 4,98%", destacó ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa.

Por otro lado, ante una pregunta sobre cuál es la salida de las turbulencias económicas que vislumbra el Gobierno, Dujovne respondió: "Salimos haciendo lo que veníamos haciendo, en un contexto en el que las exportaciones no sojeras no dejan de crecer y crecerán al 15% anual".

El ministro remarcó que "la economía argentina estaba comenzando a crecer, lo hizo durante siete trimestres consecutivos, no solo con inversiones y exportaciones, sino también con consumo" pero se interrumpió "en el segundo trimestre de este año por la sequía, aunque la economía no agrícola todavía muestra un crecimiento".

"La Argentina entró a este período de turbulencias con determinadas reglas de juego y va a salir con las mismas reglas de juego, cosa que no había ocurrido nunca en la historia argentina, porque cada vez que tuvimos una complicación hicimos la fácil, poner cepo, enojarnos con el mundo".

Los diputados y senadores que integran ese cuerpo están reunidos en el Salón de las Provincias para escuchar a Dujovne, que expondrá sobre el acuerdo con el organismo internacional de crédito por un préstamo stand by de 50 mil millones de dólares. Cada legislador tendrá cinco minutos para hacerle preguntas al titular de la cartera de Hacienda.