Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Natalia Melmann: a 17 años del crimen, absuelven al policía acusado
El ADN de un vello hallado en el cuerpo de la adolescente violada y asesinada en Miramar lo señalaba, pero los jueces lo consideraron dudoso. Hubo fuertes protestas y represión de Infantería
4 de julio de 2018
Diecisiete años después, y en medio de un escándalo, la Justicia marplatense absolvió al ex sargento de policía Ricardo Panadero, quien había sido sentado en el banquillo de los acusados por las torturas, la violación y el asesinato de Natalia Melmann.

El crimen de la adolescente, de 15 años, ocurrió en Miramar en 2001 y ya tenía a cuatro condenados. Ahora, luego de un debate que duró 20 días, un Tribunal desestimó pruebas como el ADN positivo de un vello púbico que había sido hallado en el cuerpo de la víctima durante la autopsia.

La decisión de absolverlo desató este martes la furia de un grupo de manifestantes que aguardaba el fallo en la puerta de los tribunales: hubo corridas, pedradas y un grupo de Infantería los reprimió disparando balas de goma.

Panadero se mostró durante las casi dos horas que duró la lectura de la sentencia como en todo el debate, serio y en silencio. Absuelto, fue retirado por una puerta lateral de la sala del Tribunal Oral en lo Criminal 4 mientras los papás de Natalia Melmann mostraban su indignación.


En la foto, Laura Calampuca, mamá de Natalia Melmann, pidiendo que paren disparar balas de goma luego del fallo en la puerta de los tribunales.

“Natalia amaba la vida y estos hijos de puta se la quitaron. La Justicia, después de 17 años, se toma el trabajo de dar este veredicto que es un ejemplo de lo que no se debe hacer”, se quejó Laura Calampuca, mamá de la adolescente. Gustavo, el papá, criticó la actuación de uno de los integrantes del Tribunal, el juez Jorge Peralta: “Desde el comienzo se vio tendenciosa su actitud para trabajar como un defensor más del policía Ricardo Panadero”.

En sus alegatos, la fiscal Ana María Caro y la abogada de la familia, Lisa Cabral, habían solicitado la pena de prisión perpetua para el ex sargento. Su principal argumento era una prueba de ADN encontrada en el cuerpo de la víctima y que, para la acusación, era coincidente con el perfil genético del imputado.

Sin embargo, los jueces se ampararon en el estudio que hizo la perito especialista en genética María Lojo, de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte, para quien “el perfil genético detectado en el vello puede responder o no al acusado”.

Para los jueces Jorge Peralta, Juan Manuel Sueyro y Fabian Riquert, que dictaron el fallo por unanimidad, “no hay prueba de cargo suficiente, por lo que la absolución es lo que corresponde”, dijeron. El resultado de la pericia de ADN, afirmaron,“es inconcluyente”.

El juez Sueyro recordó que la especialista Lojo “preguntada y repreguntada por las partes por el índice de verosimilitud con el del acusado terminó diciendo que se encontraba en la ‘zona de los grises’, que el resultado no permitía efectuar afirmaciones en uno y otro sentido”.

El Tribunal también desestimó el testimonio de un testigo cuya versión, según sostuvieron, “contiene ‘circunstancias de película’ que no se logran corroborar con otra prueba”.

Satisfecho por el fallo, el abogado de Panadero, Lautaro Resua, dijo al diario Clarín que la prueba aportada por la fiscalía y la querella “fue escasa” y destacó el cuestionamiento que hizo el Tribunal sobre la veracidad de la prueba “porque está descolgada del todo el plexo”.

Natalia Melmann tenía 15 años cuando fue torturada, violada y estrangulada con los cordones de una de sus zapatillas por un grupo de policías en la temporada de verano de 2001. El caso conmocionó al país. Hubo un juicio y tres de los oficiales y un buchón de la Policía que hizo de “entregador” fueron condenados.

Ricardo Panadero pudo seguir ese proceso en libertad ya que había sido sobreseído antes de la elevación a juicio, pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó sin efecto aquel sobreseimiento en 2014. Llegó a juicio a partir de la prueba recolectada por la fiscal Ana Caro, quien anticipó a Clarín que hará la reserva para apelar la absolución.

Los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, compañeros de Panadero, recibieron prisión perpetua en 2002. Pero desde octubre el año pasado gozan de salidas transitorias y caminan por la misma ciudad donde hace 17 años asesinaron, luego de violarla, a Natalia Melmann. El Tribunal de Casación bonaerense aún debe resolver un recurso presentado por la familia de la adolescente para que ese beneficio sea revocado.

Este martes, apenas se conoció el fallo, comenzaron los incidentes en la esquina marplatense de Brown y Tucumán. Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras a la Policía, que respondió con balas de goma.