Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Procesan al testigo E por el corte de la Ruta 40, amenazas y lesiones a gendarmes
El juez Guido Otranto lo acusa de varios delitos entre los que le figura el corte de la ruta 40, el día en que fue visto por última vez Santiago Maldonado
4 de julio de 2018
El Juez Guido Otranto procesó a Lucas Ariel Naiman Pilquiman, conocido como el testigo E, acusado de ser coautor de varios delitos, entre los que le figura el corte de la ruta 40 a la altura del paraje Leleque el 31 julio y el 1 de agosto pasado, día en que fue visto por última vez Santiago Maldonado.

El magistrado Federal de Esquel dictó la medida al considerar que Pilquiman amenazó de muerte a una pareja que intentó atravesar el piquete, además de resistencia a la autoridad y lesiones a los gendarmes Emmanuel Echazú y Ernesto Yáñez.

El magistrado tomó la decisión a instancias de la fiscal Silvina Ávila, que lo identificó como parte del grupo de mapuches encapuchados que realizó la protesta sobre la ruta para reclamar por la liberación de Facundo Jones Huala, que luego derivó en el operativo de Gendarmería.

Pilquiman (19 años) fue uno de los testigos sobre el que hubo un fuerte debate durante el Caso Maldonado, que en su declaración testimonial ante el juez Gustavo Lleral terminó asegurando que nunca presenció la captura del joven artesano tatuador por parte de la Gendarmería, como se había denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora, el juez Otranto lo proceso sin prisión preventiva, le prohibió la salida del país y lo embargó por $100.000, según consigna el sitio Infobae.

Otranto fue desplazado de la investigación del Caso Maldonado y remplazado por su par Gustavo Lleral. Sin embargo, sigue al frente de la La causa por el corte de la ruta 40, a raíz de la denuncia de Yamila Marcia Parada y Miguel Quintana, la pareja de Epuyén cuyo vehículo fue detenido por el grupo de encapuchados. que realizaba la protesta.

Según el fallo, Pilquiman, el chileno Luna Arratía y Nicolás Hernández Huala, junto a otras personas no identificadas, le rompieron de un hachazo el parabrisas y el espejo retrovisor de una patada, además de amenazarlos de muerte.