Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Massa presentó un plan económico alternativo para "salir de la crisis"
El líder del Frente Renovador difundió una serie de medidas elaboradas por su equipo económico en materia de inflación, tarifas, pymes, jubilados, programas sociales y tipo de cambio
5 de julio de 2018
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a través de su equipo económico que integran Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren, Marcos Lavagna y Matías Tombolini, y cuenta con la mirada de Roberto Lavagna, elaboró un "plan económico para salir de la crisis que atraviesa nuestro país".

En el documento, se presentan 14 propuestas para combatir la inflación, la Ley de Góndolas, tarifas, pymes, un bono de emergencia para jubilados y aumento de los programas sociales.

Además, plantea un régimen de flotación administrada por el Banco Central, la emergencia aduanera por 180 días, un régimen de promoción de exportaciones y seguro de tasa subsidiada en dólares.

En ese mismo documento señalan que "de acuerdo a lo que venimos conversando, estas son las acciones que deben impulsarse para dar respuesta a los problemas que sufren la gente y las PyMEs, que es en donde más impacta toda esta situación ante la falta de un programa económico por parte del gobierno".

Dentro de los puntos principales del plan económico, se destacan: la "Ley de eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos", para recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos. Lo elemental para poder comer y vivir, alimentos y medicamentos.

La "Ley de góndolas", que romperá con la cartelización que el propio Gobierno ha detectado en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación.

La "Aplicación del coeficiente de variación salarial", para que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios.

El "Haber 14", un bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financie con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del año pasado y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los seis meses (de julio a diciembre).

También se exigirá a las empresas razonabilidad y proporcionabilidad, una compensación a las empresas en el marco del cumplimiento de los contratos siempre tiene que ser a través de la duración de los contratos.

Entre otros puntos, el documento propone la liberación de paritarias, el aumento de programas sociales, el sistema chileno de estacionamiento de capitales, la suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones de la AFIP, los créditos para la producción, la ley de emergencia aduanera por 180 días y un régimen de comercio administrado.