Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Marcha de protesta contra despidos de periodistas
5 de julio de 2018
Trabajadores de la agencia oficial Télam, junto a periodistas de distintos medios, gremios y organizaciones políticas, se movilizaron hoy desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK) para reclamar por la reincorporación de los 357 despedidos.

El delegado de la comisión interna de Télam Mariano Suárez afirmó que el reclamo es por la reincorporación de los despedidos y por que "se detenga el proceso de vaciamiento de los medios públicos".

"Nos quieren callados, nos quieren obedientes, nos quieren sumisos, pero se equivocaron de enemigo", subrayó Suárez.

Según dijo, "la reforma laboral" que impulsa el gobierno nacional "necesita trabajadores silenciados", que "no haya periodistas que informen".

"Pero eso no va a pasar porque los trabajadores de los medios públicos tenemos la misma conciencia y estamos dando la misma pelea", señaló el delegado de la agencia oficial.

Además, aseguró que desde los despidos, que se efectivizaron la semana pasada, "la patronal desapareció y ni un sólo periodista jerárquico apareció por la agencia", donde existe una permanencia pacífica de los trabajadores desde el 26 de junio.

En el escenario también estuvieron el secretario general de Sipreba, Fernando "Tato" Dondero; la legisladora porteña del FIT Myriam Bregman, la referente del MST Vilma Ripoll y el dirigente del PO Néstor Pitrola, además del ex legislador y líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, que acompañó la movilización desde abajo, al igual que el ex canciller Jorge Taiana, el dirigente Gabriel Mariotto y el secretario de Suteba, Roberto Baradel.

Por su parte, la delegada gremial de Télam y secretaria de Acción Social de Sipreba, Carla Gaudensi, señaló que se permanece dentro de la agencia "en defensa de las fuentes de trabajo" y resaltó que "esta lucha no empezó con los despidos, sino que tiene historia".

"Ya la intentaron privatizar, la quisieron cerrar y los trabajadores la defendimos. Ésta vez no va a ser distinto. Tenemos que tener paciencia, pero tenemos la convicción de que vamos a ganar. La lucha es larga, pero la victoria es nuestra y vamos a seguir defendiendo la agencia pública", agregó Gaudensi.

Acompañaron la movilización el gremio de Aceiteros, la Juventud Sindical, Judiciales de Sitraju, los Metrodelegados, trabajadores Viales, la CTA, la CTEP, Cartoneros de La Boca, el Partido Obrero, el MST y el MAS, entre otros.