Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lograron sacar a 4 chicos de la cueva en Tailandia
El operativo continuará alrededor de las 21 hora argentina en medio de una expectativa mundial por los difícil de la tarea y los riesgos que se corren. Trabajo contra reloj
8 de julio de 2018
En una operativo sin precedentes, 4 de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, fueron rescatados, confirmó el jefe de la arriesgada misión, Narongsak Osatanakorn. Los otro ocho niños y el entrenador de fútbol intentarán ser rescatados dentro de las 10 y 20 horas siguientes por motivos logísticos y una necesaria preparación de equipamiento, declaró el responsable de las operaciones de socorro.

Los chicos fueron trasladados en helicóptero al Chiangrai Prachanukroh Hospital, mientras otros dos se encontraban en la denominada "tercera cámara" de la caverna, lejos ya de la zona inundada. "Están seguros y bastante bien", dijo un jefe de la policía local a la televisión británica según la agencia ANSA.

El operativo se aceleró con el correr de las horas y los rescates comenzaron antes de lo previsto, lo que alienta las posibilidades de que todas puedan ser rescatados sanos y salvos.

"Dos niños salieron de la cueva. Otros dos saldrán dentro de poco", sostuvo en tanto a la agencia AFP Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa. Minutos más tarde, otro de los chicos también fue sacado del lugar. El sitio Bangkok Post informó que el primero de los chicos en salir de la cueva es Mongkol Boopien, de 13 años. Su rescate se produjo cerca de las 8, hora argentina.

Pasadas las 10 hora argentina, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba colaborando "estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo".

Por su parte, la embajadora argentina en Tailandia, Alicia Sonschein, no descartó que Argentina brinde ayuda en las próximas horas.

"Por el momento no, pero no descarto que así lo haga porque nuestro país es un país muy solidario y tenemos el cuerpo de Cascos Blancos. Aquí el equipo que trabaja es de buceadores internacionales que se han unido al equipo de la marina tailandesa, que son totalmente entrenados y especializados. Fue una operación contra reloj", sostuvo en declaraciones a TN.

Los expertos en espeleología consultados por Clarín comparan la cueva de Tham Luang Nang Non, la cuarta más larga de Tailandia, con una esponja. "Tiene filtraciones que hacen que el agua de lluvia inunde las cámaras y pasadizos, y no se desagote rápido porque la entrada está a cuatro kilómetros".

Con esa imagen se explica la estremecedora lucha contra el tiempo y el agua para el rescate de los 12 chicos y el entrenador de fútbol atrapados en las profundidades de Chiang Rai.

Las bombas lograron bajar el nivel del agua -aunque no hasta lo ideal- y se abrió una ventana de “tres o cuatro días” antes de que nuevas tormentas aneguen la salida.