Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por decreto, Macri recortó gastos del Estado y busca ahorrar $20 mil millones
La medida congela el ingreso de personal al Estado Nacional hasta el 31 de diciembre de 2019, además, restringe viajes en avión y gastos de traslado en vehículos oficiales, entre otros
10 de julio de 2018
Mauricio Macri, a través de la firma del decreto 632/2018, decidió un congelamiento en las contrataciones en la administración pública, una reducción del uso de vehículos oficiales y viajes, y un recorte presupuestario de las universidades.

Con estas medidas, el Gobierno se propone ahorrar más de $ 20.000 millones.

La norma, publicada este martes en el Boletín Oficial, congela las contrataciones en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019, al mismo tiempo que prohíbe la implementación de bonificaciones y premios, y recorte de gastos en movilidad y viáticos.

El decreto excluye de la disposición a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al Servicio Penitenciario, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a las Universidades Nacionales y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

También quedan al margen de esta decisión los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

Respecto a los contratos con universidades, los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas quedarán sin efecto desde el 1° de enero de 2019, y no se podrán celebrar nuevos. La norma prohíbe además las bonificaciones, premios, incentivos y suplementos que percibe el personal del sector público hasta el 31 de diciembre de 2019.

Respecto a la reducción de viáticos, las entidades afectadas deberán elevar un informe al Ministerio de Modernización sobre el pago de servicios extraordinarios, suplementos por movilidad y viáticos, con la finalidad de bajar en un 30% el gasto en estos conceptos.

Sobre los viajes al exterior, el decreto establece que sólo las autoridades de nivel de Ministro o superior podrán utilizar pasajes de clase ejecutiva, con la aprobación previa de Jefatura de Gabinete.

En el caso de los funcionarios con rango de Secretario, sólo podrán hacer uso de clase ejecutiva cuando el viaje tenga una duración mayor a las ocho horas.

El recorte también llegará a los autos oficiales, dado que ya se ordenó un relevamiento y se suspendieron las adquisiciones.

La medida lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros de Modernización Andrés Ibarra, y de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.