Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gobernador aliado a Macri pide frenar baja de retenciones a la soja
16 de julio de 2018
Uno de los temas que surgió, tras el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, fue la de frenar la baja de las retenciones al campo. Un gobernador de Cambiemos puso sobre la mesa la posibilidad de abordar el tema. Gerardo Morales, mandatario de Jujuy, dijo que "mientras dure la crisis, habría parar la baja de las retenciones".

A esta lista de hechos se debe sumar que el último viernes, el FMI emitió un informe sobre el caso argentino donde se señala que el realineamiento de los objetivos fiscales va a estar basado en medidas que ya han sido implementadas este año y “el compromiso de más pasos en el contexto del Presupuesto de 2019”.

En este sentido, el organismo especifica la postergación de la implementación de partes de la reciente reforma impositiva a 2020 (como por ejemplo las contribuciones sociales de los empleadores), la mayor reducción de subsidios ineficientes en energía y transporte y el mantenimiento del promedio de la tasa de exportación de los productos de soja al 25,5%.

“Estamos discutiendo las provincias con el Gobierno nacional. Todos pusimos el foco en las medidas económicas que está trabajando el área de producción que tiene que ver con las Pymes, la obra pública, el financiamiento para ver cómo impacta lo menos posible en la gente la devaluación y la crisis cambiaria. Son un par de meses que van a estar complicados“, señaló Morales. Consultado sobre si el ajuste se hará en base del gasto publico, la obra pública y las retenciones a la soja. Morales aseveró: "“Ese es otro tema del debate que estamos para dentro de la UCR y Cambiemos discutiendo. El campo tendría que hacer un aporte. Mientras dure la crisis lo menos que habría que hacer es parar la baja de las retenciones a la soja. Es una opinión, no es una posición cerrada en la UCR", aclaró.

Y tomando en cuenta que otros mandatarios de Cambiemos, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal habrían dicho que iban a realizar el ajuste pero que pedían determinarlo ellos mismos, el jujeño apoyó: "“Está bien esa posición. Estamos discutiendo los temas. Estamos cumpliendo con las pautas del pacto fiscal. No teníamos que acomodar tanto Ingresos Brutos. Estamos también con las medidas de contención y reducción de gastos que estamos cumpliendo. Son los temas que hay que discutir hasta que aprobemos el presupuesto. Las provincias tienen que contribuir“. Morales habló la semana pasada y criticó algunas acciones del gobierno de Mauricio Macri y dijo, por ejemplo, que Federico Sturzenegger "debería haberse ido mucho antes" del Banco Central.

El gobernador radical consideró que "la incorporación de Luis Caputo fue importante. Lamento que Caputo no haya estado desde hace meses a cargo del BCRA. Hay oficio en la conducción y una mayor conexión con la economía real. El equipo económico ahora está mejor coordinado“, manifestó.