Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevo Código Penal prevé despenalizar el consumo de drogas
El proyecto exime de sanciones a consumidores que tengan escasa cantidad y en ámbito privado. Aumenta penas para grandes narcos. El objetivo es mejorar el combate a narcos
16 de julio de 2018
Con la intención de que el combate se centralice en el narcotráfico y no se disfrace con detenciones a consumidores que aumentan la estadística pero no resuelven el problema del mercado negro, el proyecto del nuevo Código Penal argentino incorporaría la despenalización del consumo de drogas y del autocultivo de marihuana. Entre los 540 artículos que componen el Código aparece finalmente este nuevo aspecto, sobre el que vienen reclamando organizaciones y legisladores desde hace décadas, según indicó Infobae citando fuentes judiciales.

El proyecto lo recibirá el presidente Mauricio Macri el 21 de agosto y luego lo enviará al Senado para su tratamiento, discusión y votación.

La modificación, sobre la que viene trabajando la Comisión de la Reforma del Código, que preside el juez federal de Casación Penal Mariano Borinksy, no "libera" el consumo, sino que establece ciertas pautas relacionadas a la intimidad del usuario de las sustancias, la cantidad y la afectación a terceros.

La despenalización queda establecida en varios artículos del nuevo Código, dentro de los "delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes".

Según las fuentes consultadas, el proyecto marca que la tenencia para consumo seguirá siendo delito, excepto que haya "escasa cantidad" y en el "ámbito de privacidad".

Los mismos estándares se utilizarán para evaluar cultivos personales de cannabis.