Zbar: "La Unidad Fiscal AMIA no avanzó en el esclarecimiento del hecho" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Zbar: "La Unidad Fiscal AMIA no avanzó en el esclarecimiento del hecho"
A 24 años del atentado a AMIA, el titular de la mutual exigió “romper con el círculo vicioso que dilapida los logros de la investigación” y reclamó acciones concretas al Gobierno
18 de julio de 2018
Con un renovado reclamo de justicia, se llevó a cabo el acto en conmemoración por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

Como todos los 18 de julio, la mutual judía realizó un acto central frente al edifcio ubicado sobre la calle Pasteur al 633 para recordar a las víctimas del ataque.

Bajo el lema “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, el acto contó con la conducción del periodista Luis Novaresio. Como cada año desde 1995, a las 9:53, hora del estallido, sonó la alarma recordando el hecho.

Además se leyeron los nombres de las 85 víctimas que dejó la explosión de la bomba en la sede ubicada en la calle Pasteur 633, del barrio porteño de Once, mientras que la madre de Nisman, Sara Garfunkel, colocó una rosa en homenaje a su hijo.

Tras la lectura de nombres de las víctimas, tomó la palabra el titular de la entidad, Agustín Zbar.
"Vivimos en una democracia afianzada, pero la Justicia independiente sigue siendo una deuda con la sociedad", indicó el presidente de la asociación al tiempo que cuestionó al gobierno anterior y la firma del memorando con Irán.

"Se espera de los jueces que rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas", sostuvo. "La impunidad que tenemos es una amenaza para las libertades que defendemos", añadió.

Además, apuntó contra quienes integran hoy la Unidad Fiscal AMIA. "No avanzó nada, ni un ápice en el esclarecimiento del hecho" durante los últimos tres años, denunció.

Al Gobierno nacional le exigió "acciones concretas que demuestren verdadero interés por lograr las capturas de los acusados" y renovó el pedido de Justicia. "AMIA es una causa de Estado en la que los tres poderes deben coordinar acciones concretas", afirmó Zbar.

Luego hablaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel Averbuch, una estudiante de 20 años que trabajaba en el Servicio Social de la AMIA y que murió en el atentado.