Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Sospechas de corrupción contra gremialista del INTI
Se trata de uno de los organismos que más resistió el recorte de su estructura, con fuertes protestas sindicales y de agrupamientos de izquierda
19 de julio de 2018
El INTI, uno de los organismos donde el gobierno avanzó con fuertes despidos, vuelve a ser noticia.

La Justicia avanza sobre quien es la cara visible por el conflicto desatado a raíz de más de 200 despedidos, Francisco Dolmann, el secretario general de ATE en ese instituto nacional.

El juzgado federal 2 en lo correccional y criminal de San Martín cerró la etapa de instrucción de la causa 25034/2014 contra el dirigente sindical por "defraudación a la administración pública" por supuestas irregularidades en manejo de dinero que vinculan a la mutual del INTI (entidad de la que Dolmann es presidente aunque está inactiva) con fondos del propio Instituto durante la época kirchnerista.

Salió sorteado el TOF 4 de San Martín que deberá organizar las audiencias, realizar el juicio y dictar sentencia. Denuncias de trabajadores dieron inicio a un procedimiento administrativo del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que datan de 2006 y, según consta en la denuncia, empezaron "a sufrir descuentos indebidos en sus recibos de haberes como, por ejemplo, el correspondiente al servicio de ayuda económica mutual" cuando la entidad no cuenta, por estatuto aprobado por el INAES, con esa potestad.

La Justicia investiga la ruta del dinero por préstamos que la mutual otorgaba a sus afiliados con dinero provisto por el INTI a la par de que cobraba por ese servicio comisiones y gastos administrativos. Por esta causa se allanó en 2016 la mutual y la oficina de RRHH del INTI, de la que se retiraron recibos de sueldos y legajos. Ahora quedó en la puerta del juicio.

Dolmann relativizó las denuncias y dijo a Clarín que se trata de una "causa muy vieja que la inicia quien era mi adjunta, Mariela Gómez: aceptó un cargo en el organismo por su vínculo con Débora Giorgi y no podía ser defensora de los trabajadores y a la vez funcionaria; pero más allá de ese trasfondo, las denuncias no son ciertas sino que lo inventó por venganza ya que nadie hasta el momento pudo probar algo".
En 2011, el gremio logró que el INTI subsidiara los gastos de las camisetas de los jugadores que participaban de un torneo de fútbol: le asignó a través de la disposición 092/2011 "38.060 pesos para atender los gastos derivados de la participación de equipos de fútbol en torneos interinstitucionales".

Este subsidio continuó, y según consta en registros actuales, se destinaron hasta diciembre de 2015 por este rubro $ 118.174.