Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Confirmaron la suspensión de un reclamo millonario de Odebrecht
La Cámara Federal dejó firme un fallo que ordenó que se frene el reclamo de la empresa brasileña para cobrar 1.500 millones de pesos por indemnizaciones
19 de julio de 2018
La Cámara Federal confirmó hoy que queda suspendido el reclamo por $1.500 millones que la empresa brasilera Odebrecht inició por indemnizaciones por las obras que tiene en el país y que están bajo investigación por corrupción.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens ratificaron la decisión del juez Daniel Rafecas de ordenarle al Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspender el trámite iniciado por la empresa.

La prohibición de no avanzar en el reclamo fue dictada en marzo por el juez Rafecas. Odebrecht reclamaba una indemnización por dos contratos de obra pública. Uno de ellos por el Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008, por los que el magistrado procesó al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otros ex funcionarios por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

La Cámara Federal realizó el martes una audiencia oral. Los abogados de Odebrecht pidieron que se levante la medida pero la Oficina Anticorrupción (OA) se opuso porque la empresa no tiene una sola causa por corrupción en el país sino varias y que no se puede beneficiar con indemnizaciones por los propios ilícitos que cometió. Odebrecht reconoció que pagó USD 35 millones durante el gobierno anterior para obtener negocios de obra pública.

Los camaristas señalaron en una resolución de seis páginas que más allá de que la prohibición se dictó en una causa el caso abarca "un designio criminal aún más abarcativo y específico". "Una cosa tiene que ver con la otra. El origen, la ejecución y los efectos de la maniobra son secuencias interrelacionadas que no pueden perderse de vista si se pretende entenderla. Tampoco al examinar y disponer las medidas que corresponden en el marco del proceso penal para neutralizar las presuntas consecuencias de los ilícitos aún en posible curso de producción. Ello es lo que se ha hecho aquí", señalaron.

Irurzun y Llorens también hicieron referencia a la cantidad de causas sobre los ilícitos de Odebrecht que se investigan y señalaron que tanto la Fiscalía como la OA, en su rol de querellante, deberán "insistir con el dictado de cautelares similares en el marco de las investigaciones vinculadas -respecto de personas físicas y jurídicas involucradas en éstas-, más allá de las facultades propias del magistrado en tal sentido".