Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Maestros bonaerenses rechazan nueva propuesta: ¿paro?
El gobierno de Vidal ofreció una suba del 16,7% a julio y volver a negociar en agosto. Pero los sindicatos reclaman 30% con cláusula gatillo
23 de julio de 2018
La nueva paritaria docente convocada por el Gobierno bonaerense luego de que la Justicia lo ordenara quedó a un paso de naufragar otra vez, lo que hace peligrar el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno.
El gobierno provincial presentó una nueva propuesta, no muy distinta de la anterior, que fue rechazada por los gremios.

Todo indica que se viene el noveno paro en el ciclo lectivo que empezó en marzo.
La oferta oficial fue un aumento de 16,7% en julio y una nueva convocatoria en agosto.

Pero los representantes gremiales comunicaron el "rechazo categórico" de esta escala salarial e intimaron a una "convocatoria urgente" esta misma semana --para el jueves o antes de ese día-- para continuar las tratativas. Sin embargo, desde la Gobierno ya confirmaron que no habrá una nueva convocatoria para esta semana. La mejora ofrecida se compone de 15% en julio más 1,7% en concepto de material didáctico. Eso actualiza la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal del 20 de abril, última vez que se había reunido la paritaria, cuando se ofreció a los maestros 10% de aumento para la primera mitad del año, más 3.000 pesos por presentismo.

El Frente Gremial -integrado por la FEB, Sadop, Amet, Udocba y Suteba- reclamaba 25% de incremento.

Ahora, tras la devaluación de la moneda por la corrida financiera de mayo y junio, fundamentalmente, la demanda quedó instalada en el 30% de suba salarial y cláusula gatillo de revisión. Tras la reunión, el jefe del SUTEBA, Roberto Baradel, calificó de "vergüenza que después de casi 95 días sin convocatoria -y por una nueva convocatoria realizada por orden judicial- la propuesta del Gobierno haya sido del 15%".

"Sabiendo que hay una perspectiva de inflación de entre el 28% y 32%, que es lo que firmó el propio Gobierno con el FMI, a los docentes nos ofrecen el 15%", se quejó.

"Tenemos medidas de fuerzas resueltas, le trasladamos a la gobernadora la responsabilidad de resolver este conflicto el jueves, en la nueva reunión. Los docentes no buscamos el conflicto por el conflicto, queremos el 30% con cláusula gatillo más inversión en infraestructura", señaló. Pero la reunión del jueves está en duda. Funcionarios del gobierno bonaerense dijeron que no tienen previsto una convocatoria de ese tipo.

Minutos más tarde, Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la PBA, sostuvo: "Los dirigentes gremiales manifestaron que hoy no iban a tomar medidas de fuerza, que iban a esperar nueva convocatoria para el jueves o antes del jueves; hoy trajimos una propuesta salarial con del 16,7% que supera al último indicador del INDEC, por lo que estamos cuidando el salario de los docentes".

Y confirmó: "Por eso no va a haber nueva convocatoria el jueves o antes del jueves porque no es que en dos días vamos a encontrar fondos; este adelanto lo vamos a estar abonando en la cuenta bancaria el jueves". Asimismo, adelantó que van a descontar los haberes en caso de paro.