Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Milagro Sala: escándalo en el primer juicio por corrupción
La líder de la Tupac Amaru está acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. En la audiencia, insultó a los jueces y fue retirada por la policía
24 de julio de 2018
Cerca de las 16.30, dos horas después de lo estipulado, comenzó en Jujuy el primer juicio contra Milagro Sala por una megacausa donde se investiga el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.

La audiencia estuvo retrasada -debía comenzar 14.30- porque uno de los imputados no se presentó. Debió ser ubicado y trasladado a la sala.

La líder de la Tupac Amaru ingresó agitando papeles mientras sus seguidores la apoyaban con gritos y pedido de libertad. Luego se sentó custodiada de varios oficiales de la policía.

También tuvo un altercado con los jueces, sobre todo con la presidente del Tirbunal, Alejandra Tolaba, debido a que fue quien reprobó los concursos para integrar el Juzgado Criminal: "Que venga Morales a bajarme el martillo. Estos jueces son flojos de papeles", manifestó Sala.

Luego, cuando ingresaron los jueces para dar inicio al juicio, la acusada fue apartada y retirada del recinto custodiada por la policía por no acatar el pedido de silencio.

La dirigente está acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. En el juicio hay otros 30 acusados, entre integrantes de esa organización y ex funcionarios provinciales y municipales.
El juicio por la denominada causa de los "Pibes Villeros" está a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy, integrado por las jueces María Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir.

Para el fiscal Diego Cussel, que firmó el requerimiento de elevación a juicio, la organización Tupac Amaru funcionaba como una "asociación ilícita" formada con el objeto de defraudar al Estado provincial y apoderarse del dinero público.