Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Curiosa justificación de juez que liberó antes a quien luego violó y mató
"Los jueces no tenemos la bola de cristal", dijo Carlos Rossi, sometido a jury por haber dejado libre en forma anticipada al asesino de Micaela García
25 de julio de 2018
Fue algo así como una vuelta de tuerca al argumento garantista que inunda varios tribunales de la Argentina y le da un golpe de nocaut a la Justicia. “Quiero que entiendan que los jueces de Ejecución de Penas no tenemos una bola de cristal para saber qué es lo que va a acontecer tras una decisión que tomamos”, dijo Carlos Rossi, el juez de Gualeguaychú que liberó en forma anticipada a Sebastián Wagner, el preso condenado por violación que luego abusó y mató a Micaela García, de 21 años, en Gualeguay.

Fue en el inicio del jury de enjuiciamiento que afronta en Entre Ríos por los ocho pedidos de destitución que le presentaron por mal desempeño de sus funciones.

El magistrado no abandonó la idea de la "bola de cristal" ante el tribunal que lo juzga y agregó: “Si la tuviéramos, no tomaríamos algunas decisiones”.

Lo más indignante para muchos presentes en la sala fue que pronunció estas palabras frente a los padres de Micaela García, la estudiante asesinada por el violador al que él liberó, pese a los informes que recomendaban lo contrario.

Ambos se mostraron enojados y también desilusionados por “la actitud pasiva del Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar García”.

“Parecía un juicio donde sólo había defensa para Rossi, cuando la sociedad pedía con este jury que se aclaren las cosas”, le dijo Néstor García, el papá de Micaela, a Clarín.
“El Procurador no sólo le tuvo compasión a Rossi, sino que no se puso nunca en la postura de acusador y siempre remarcó que las preguntas eran a modo de aclaración y no para hurgar en las contradicciones en las que incurrió el juez”, dijo García.

“Me decepcionó y me desilusionó”. Durante la primera jornada del jury, Rossi dijo sentirse “compungido” por el femicidio de Micaela, ocurrido el 1° de abril de 2017. El papá de la víctima comentó que el juez llegó a decir que “le hubiera gustado no ir a trabajar ese día en el que firmó la sentencia” que liberó a Wagner.

Durante su exposición, que duró unas dos horas, el juez habló de las “falencias del sistema” ya que, según su convicción, esas fueron las clave para entender el crimen. “Relaté de qué manera fui llegando a la conclusión de por qué le di la libertad condicional. Obviamente que con el diario del lunes distintas son las cuestiones. Pero en el momento de otorgarla nada hacía prever que iba a desarrollarse un conocimiento que, al momento de dictarse la resolución, resultaba improbable”, dijo Rossi en declaraciones a la prensa.

Rossi está imputado por “mal desempeño” por haber anticipado en 2016 la libertad de Wagner (estaba condenado a 9 años por dos violaciones y sólo cumplió 6).

Tras nueve meses en libertad, el ex convicto atacó a Micaela a la salida de un boliche, la violó y la mató.

A fines de 2017 fue condenado a perpetua.