Para Hacienda, la actividad económica cayó porque "pegó toda la peste junta" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Para Hacienda, la actividad económica cayó porque "pegó toda la peste junta"
El segundo de Hacienda y Finanzas, Guido Sandleris, reconoció que la caída de la actividad de mayo, de 5,8% “es muy grande, pero tiene que ver con que en mayo impacta de lleno la sequía”
25 de julio de 2018
Tras los datos del Indec, el secretario de Política Económica del ministerio de Hacienda y Finanzas, Guido Sandleris, reconoció que la caída interanual de 5,8% para mayo "es muy grande", pero que está relacionada con el impacto de la sequía.

Se trata de la mayor baja en 9 años, como consecuencia, principalmente, del efecto de la sequía sobre la cosecha gruesa de soja y maíz.

"Una caída anual de 5,8% es un número muy grande y tuvo que ver con que mayo impacta de lleno el efecto de la sequía", dijo el economista ante periodistas en el Palacio de Hacienda.

Y resaltó que el agro, que cayó un 35% interanual, explica un 5,76 puntos porcentuales de la contracción. “Casi toda la caída se puede explicar por el agro”, afirmó.

"En mayo pegó toda la peste junta", explicó Sandleris, ya que se sumó el efecto de la “tormenta financiera”, que implicó “la devaluación de la moneda, la suba de tasas y un aumento del riesgo país”, y la huelga de camiones en Brasil, con la economía de ese país cayendo más de 3% interanual.

Sin embargo, el segundo de Hacienda aseguró que “la caída más fuerte de la economía, ya pasó”, y estimó que la actividad volverá a mostrar signos de recuperación en el cuarto trimestre, merced a la recuperación del agro, entre otros factores.

“Estamos proyectando que la economía crecerá este año entre el 0,5 y 0,6%, y si hay buenas condiciones para el agro, un 1,4% para el año próximo”, indicó Sandleris.