Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Impactante: revelan un enorme lago subterráneo en Marte
25 de julio de 2018
Una agencia espacial europea detectó un enorme lago subterráneo en Marte, convirtiéndose en la primera vez que se encuentra agua líquida en el planeta rojo.

El mismo se encuentra situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de diámetro y plantea la posibilidad de que haya más agua, y tal vez incluso vida en este planeta vecino a la Tierra, indicó un artículo publicado en la revista Nature.

"Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es algo temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo", dijo Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad Swinburne en Australia, que no participó en el estudio.

Marte es ahora frío, árido y desértico, pero solía ser cálido y húmedo y albergaba una gran cantidad de agua líquida y lagos hace al menos 3.600 millones de años.

"Este es el lugar en Marte donde tenés lo que más se asemeja a un hábitat, un lugar donde la vida podría subsistir", aseguró el astrónomo Roberto Orosei, de la Agencia Espacial Italiana quien lideró la investigación.

"Este tipo de ambiente no es exactamente donde te irías de vacaciones o un lugar donde los peces nadarían", agregó Orosei. "Pero, de hecho, hay organismos terrestres que pueden sobrevivir y desarrollarse en ambientes similares. Hay microorganismos en la Tierra que son capaces de sobrevivir incluso en el hielo".

La detección se realizó utilizando datos recolectados entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 por un instrumento a bordo de la aeronave Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que transmite señales de radar que penetran la superficie y las capas de hielo de Marte.

"Esto nos tomó largos años de análisis de datos y pruebas para encontrar un buen método para estar seguros de que lo que estábamos observando era inequívocamente agua líquida", dijo el coautor del estudio Enrico Flamini, científico jefe de la Agencia Espacial Italiana durante la investigación.

El descubrimiento de un lago de agua líquida en el subsuelo de Marte "es uno de los más importantes de los últimos años", dijo el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Roberto Battiston.

"Desde hace décadas el sistema espacial italiano está comprometido en las investigaciones sobre Marte junto a la Esa (Agencia Espacial Europea) y la Nasa. Los resultados de Marsis -indicó Battiston- confirman la excelencia de nuestros científicos y de nuestra tecnología y son una nueva prueba de la importancia de la misión europea liderada por la italiana ExoMars, que en 2020 llegará al planeta rojo en busca de vida".