Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Senado podría avanzar contra Cristina Kirchner
Algunos senadores del PJ aceptarían debatir en comisión el pedido de allanamiento de la ex presidenta para no escudarse en sus fueros
3 de agosto de 2018
Si bien aún no se oficiliazó, el interbloque Argentina Federal que comanda el peronista Miguel Pichetto en el Senado aceptaría sentarse a discutir el nuevo pedido de desafuero para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien viene evitando quedar detenida por casos de corrupción amparándose en sus fueros como senadora.

La posición del peronismo "racional" es clave para que se apruebe la solicitud del juez federal Claudio Bonadio.

En ese marco, se negocia con el oficialismo de Cambiemos citar el martes a Asuntos Constitucionales, tras no prosperar la sesión especial que pidió el oficialismo para apurar la votación.

La mayoría de los integrantes del interbloque Argentina Federal se mostró dispuesta a considerar en el Senado el pedido de allanamiento a los domicilios de Cristina Kirchner.

Hasta ahora el peronismo consideraba que los fueros no debían vulnerarse si no existía una sentencia firme.

Según fuentes de la bancada citadas por Clarín, que reúne a los peronistas que responden a los gobernadores del PJ, la condición es que el tema se discuta en la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana próxima, antes de llevarlo al recinto.

Por eso iniciaron negociaciones con Cambiemos, que había instado a apurar el tratamiento del tema en una sesión especial que la vicepresidenta Gabriela Michetti estudiaba convocarla para el martes o miércoles próximos.

Pero el peronismo rechaza de plano el allanamiento al despacho de la ex presidenta en la Cámara alta, porque entienden que sería vulnerar la autonomía del Poder Legislativo por parte del Judicial.

En el marco de la megacausa por corrupción conocida como "los cuadernos de las coimas", Bonadio citó a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto y pidió este jueves al Senado que lo autorice a allanar tres inmuebles que figuran como propiedad de la ex presidenta. Son los de la esquina de Uruguay y Juncal, en Capital (donde se habrían recibido varios millones de esas coimas), de la calle Mascarello, en Río Gallegos, y de la calle Padre de Agostini, en El Calafate.

También el juez incluyó en el escrito un pedido para que sea allanada la oficina de Cristina Kirchner en el Senado, pero este punto no sería posible sin contar con los votos decisivos del peronismo, ya que el interbloque del oficialismo no cuenta con mayoría propia.

En la actual composición del Senado, Cambiemos suma 25 votos y hacen falta 37 para garantizar el quórum. El sector de Pichetto reúne 24 y Unidad Ciudadana, la bancada que integra Cristina, cuenta con 9 integrantes.

La Comisión de Asuntos Constitucionales es presidida por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, cercano al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. La convocatoria a debatir el tema correría formalmente por su cuenta, pero este viernes se especulaba en el Senado de un acuerdo con Cambiemos para fijarle fecha al arranque del debate sobre el pedido de allanamiento a Cristina: sería el próximo martes por la tarde, un día antes del histórico debate sobre la ley de aborto en el recinto.

Es probable que la comisión pida información al juez Bonadio sobre las causales de su solicitud antes de expedirse. De haber posteriormente acuerdo mayoritario para aprobar un dictamen, sólo se necesitará mayoría simple en el recinto para que el Senado acceda a los allanamientos de los domicilios de Cristina.

Si el juez avanza posteriormente en un pedido de desafuero de la ex presidenta, para que lo habiliten a detenerla con prisión preventiva, el PJ mantendría su postura contraria, al menos hasta que exista una sentencia contra la senadora.