Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Fiscalía cierra acuerdo con Brasil por caso "Lava Jato"
3 de agosto de 2018
La fiscalía general de la Argentina convalidó un convenio con su par de Brasil que le permite acceder a las declaraciones de arrepentidos ante la Justicia de ese país, lo que podría impulsar la investigación en la derivación local del caso de corrupción conocido como “Lava Jato”.

El acuerdo, que implicó arduas negociaciones por meses, permitiría el avance de las investigaciones domésticas por el emblemático caso de corrupción en Brasil, que podría comprometer a funcionarios de anteriores gobiernos de Argentina y a importantes hombres de negocios.

“La suscripción de este modelo de compromiso es un requisito necesario para acceder a la prueba judicial disponible en Brasil”, señaló la Procuración de Argentina, a cargo de Eduardo Casal, a través de un comunicado.

Los fiscales podrán obtener declaraciones consideradas clave dentro de las investigaciones de tramas de corrupción que se habrían desarrollado durante las gestiones del expresidente Néstor Kirchner -fallecido en 2010- y su esposa y exmandataria Cristina Fernández.

“La información que den los arrepentidos va a ser información muy útil. Va a ser la punta del ovillo”, dijo a Reuters una fuente de la Procuración bajo condición de anonimato.

Las pruebas obtenidas a partir de esos testimonios no podrán usarse contra quienes tengan “acuerdos de lenidad” ni en procesos judiciales separados de los que originaron la información, aclaró la fiscalía.

La declaración de los testigos brasileños también podría ser útil para el caso de corrupción que estalló esta semana a partir de la aparición de cuadernos con supuestos detalles de pagos de sobornos y que compromete a empresarios de la construcción y exfuncionarios de Argentina.

El caso Lava Jato, que tuvo amplias repercusiones internacionales tras iniciarse en 2014, revolucionó Brasil con la detención de poderosos empresarios y del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, preso desde abril por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En julio de este año, las fiscalías generales de ambos países habían alcanzado un principio de acuerdo.