Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Techint aparece en los "cuadernos de las coimas"
El chofer Oscar Centeno describió nueve visitas de Roberto Baratta al edificio del holding siderúrgico. Ccuenta que la plata después era entregada en persona a Daniel Muñoz, ex secretario Kirchner
4 de agosto de 2018
Sin respiro, van surgiendo nuevas revelaciones que hielan la sangre sobre el manejo de dinero turbio por parte del kirchnerismo protegido por la pantalla de la obra pública.
Durante 2008, de acuerdo con uno de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, llevó a Baratta nueve veces -desde abril hasta diciembre- hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar un "bolso", un "paquete", primero sin detalles de sus contenidos, pero luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero".

No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al "Licenciado" o "el Lic.", su forma de referirse a Baratta en las anotaciones. El miércoles último por la madrugada, cerca de las 4, el juez Claudio Bonadio envió a la Policía Federal a allanar las oficinas del Grupo Techint, el holding siderúrgico comandado por Paolo Rocca, el mayor productor de acero de la Argentina y una de las empresas más poderosas de Latinoamérica.

Fue un operativo sin detenidos con varias cajas de documentación incautadas en la sede central de la empresa sobre la calle Della Paolera, en el barrio de Retiro. La PFA tenía órdenes de ir directo al piso 27: los abogados de la firma habrían llegado justo a tiempo para presenciar el procedimiento.

La principal prueba para sostener la imputación en contra de Baratta y el resto de los acusados son los ocho cuadernos escritos por su chofer Oscar Centeno entre 2005 y 2013, bitácoras constantes de kilometrajes, paradas y paquetes transportados en el Toyota Corolla con el número dos de De Vido en el asiento de pasajero que fueron entregadas por Jorge Bacigalupo, amigo de Centeno, al periodista de La Nación Diego Cabot, que luego los entregó a la Justicia Federal. Centeno fue meticuloso en anotar lo que veía y oía, nombres y lugares y piezas del poder político y corporativo de la República Argentina que se reunían con su jefe, nombres de un significado y un poder notable. Y la clave de las sospechas contra el Grupo Techint está precisamente en sus anotaciones.

Infobae accedió a los ocho cuadernos en forma completa. Un equipo de 12 periodistas trabajó sobre un total de 477 páginas para encontrar nueva información sobre el método de recaudación kirchnerista en el negocio de la obra pública con algunas de las empresas más poderosas del país como encargadas de aportar los bolsos y sobres y Roberto Baratta como el cobrador personal. Allí se describen nuevos vínculos, detalles y personajes inéditos, en encuentros privados en hoteles céntricos, en oficinas o estacionamientos de empresas y en la Quinta de Olivos. Bolsos y paquetes que vienen y van.

Centeno, ex suboficial militar, veía y oía para anotar en su chalet de dos plantas en Olivos al final del día: cuántos kilómetros había realizado, a qué hora, con quién, desde dónde y cuál era el destino.

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre -según el relato de Centeno- en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner.

Según el relato del chofer, Baratta mismo se encargaba de entregarlos en mano y quien los recibía era el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, muerto en 2016.
Centeno agudizó los oídos en sus apuntes de 2008. Mientras lo usaban frívolamente de mandadero para ir comprar helado a San Martín varias veces por semana, a llevarle cosas casi a diario a "Chili" (una supuesta hermana de Baratta que trabajaba en un conocido canal de televisión), a buscar joyas para Dalina, la mujer del ex número dos de De Vido en la joyería Simonetta Orsini en Posadas y Cerrito -operada durante años por la esposa de Gerardo Ferreyra, hoy preso en la causa, donde Norberto Oyarbide habría comprado su lujoso anillo valuado en 250 mil dólares, con un regalo para Dalina en el Día de los Enamorados del 2009-, o llevar a Chelita, la madre de De Vido, a tratarse en el FLENI. Los mandados no terminaban ahí: también debía ir a buscar camisas o trajes para Baratta, llevar a su jefe al sastre, a que comiera en el Museo del Jamón, a la psicóloga de vez en cuando o "al 'banco'", así, con comillas, "a cambiar."

Durante 2008, la parada en Uruguay 1306 aparecería con una fuerte frecuencia, casi siempre a las 20:30. Techint aparecería por primera vez el 3 de abril, tímidamente. "Lo llevé al Lic. al 'edificio de Techin (sic.)'". Esa misma noche, Centeno llevaría a Baratta al departamento de la entonces presidenta a las 20.

Centeno estaba, por lo visto, cada vez más atento: los detalles iban mejorando con el tiempo. Aparecería un nombre clave en su vuelta a Techint al mes siguiente, "Héctor", subrayado por Centeno. 29 de mayo, 11:45. "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto", anotó.

16 horas de ese día: "Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz."

El 30 de junio habría otro encuentro "en el edificio de Techint" para "retirar el paquete" al mediodía.