Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Buscan permitir allanamientos a las propiedades de Cristina
Cambiemos convocaría a una sesión especial para este jueves con el fin de aprobar los pedidos formulados por la Justicia en el marco del escándalo por los cuadernos de la corrupción
6 de agosto de 2018
Si el peronismo se decide, los privilegios de Cristina Fernández de Kirchner tienen los días contados.

Cambiemos pidió una sesión especial del Senado para este jueves, al día siguiente de la votación de la ley de aborto, para tratar la autorización a los pedidos de allanamientos a tres viviendas y oficinas legislativas de la ex presidenta que se viene amparando en sus fueros para no ir presa.

La bancada del PJ, sumida en la desorientación, aún no definió una posición común.

Una mayoría se encontraría a favor de autorizar el procedimiento judicial a las casas, aunque no al despacho en el Senado de la ex presidenta. "Creo que hay que habilitar los allanamientos", dijo el jefe del bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto.

Cambiemos, en cambio, propondrá que también se allane el despacho pero con uno o dos veedores del propio Congreso o, incluso, nombrados por la propia senadora. Para este martes está convocada una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratará el pedido del juez Claudio Bonadio para hacer los allanamientos.

En caso de que este martes no hubiera dictamen, el oficialismo buscará llevar igual el pedido al recinto, aunque en ese caso necesitará el apoyo de dos tercios de los senadores para habilitar el tratamiento sobre tablas. En el oficialismo confían en que el peronismo acompañará su propuesta, ya que un sector de los senadores empezó a evaluar el lastre político que puede representar un avance de las causas por corrupción contra la ex presidenta.​

Para esa sesión el oficialismo necesitará reunir quórum (37 senadores) para iniciarla, que el oficialismo buscará llevar a cabo apenas unas horas después de la votación del proyecto de legalización del aborto.

No hay acuerdo, por otro lado, sobre qué mayoría se necesita para aprobar los allanamientos en el recinto. Algunos senadores, como el peronista no K José Mayans, subrayan que para la aprobación se necesitará sí o sí el acompañamiento de dos tercios del recinto.

Pero en Cambiemos sostienen que solo se requiere mayoría simple. Se prevé habrá una fuerte discusión sobre la cuestión reglamentaria.