Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de octubre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
José López: "El dinero era de varias personas vinculadas a la política"
El exsecretario de Obras Públicas habló por primera vez en la causa por los bolsos con u$s 9 millones. "Ni yo, ni mi esposa, ni mi familia se enriqueció ilícitamente", aseguró
10 de agosto de 2018
El exsecretario de Obras Públicas, José López, detenido en 2016 tras intentar ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento, declaró hoy en el juicio oral en su contra por enriquecimiento ilícito.

"Voy a declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la funcion pública. Ni yo, ni nadie de mi familia se enriqueció en los 12 años que estuve al frente de la Secretaría de obras públicas", comenzó López su declaración frente al Tribunal.

"El dinero de los bolsos no era mío, era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias", aseguró el exfuncionario.

Y continuó: "Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo".

Ante el tribunal oral que lo juzga por enriquecimiento ilícito, José López dio su versión sobre lo que pasó la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando lo detuvieron con USD 8.982.047 y varias armas.

"La diligencia consistía en que debía trasladar los bolsos al convento, que yo conocía, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando", introdujo.

"Ese día me escoltaron tres personas, una en una moto, dos en un auto. Cuando digo que me escoltaron, no digo que eran simples acompañantes. Son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control. Por ese motivo es que dejé el auto en marcha mientras realizaba el traslado del dinero", explicó López.

Y agregó: "No sabía que me iban a escoltar, por eso en la emergencia tomé el arma. Tenía miedo que me pasara algo en el traslado. Me usaron como un chivo expiatorio, con una maniobra para poner la atención pública en otro lugar". Cuando se le preguntó si este viernes antes de declarar en Comodoro Py "sufrió alguna presión", hizo silencio por unos minutos y sólo dijo: "No puedo responder".