Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fuerte suba en la morosidad de expensas
Uno de cada tres propietarios adeuda el pago de los gastos mensuales, lo cual conspira contra una buena administración de los edificios
20 de agosto de 2018
Por los aumentos en los costos, uno de cada cuatro departamentos debe expensas y se postergan los arreglos en los edificios. Las subas de servicios, gastos comunes y salarios de los encargados encarecieron las expensas.

Las expensas impagas batieron otra marca en la Ciudad: en promedio, uno de cada cuatro departamentos adeuda los gastos comunes. Y en algunos edificios ese porcentaje llega a uno de cada tres.

Aumentos en los servicios, paritarias de encargados y subas en costos fijos y reparaciones las vuelven impagables para propietarios y, más aún, para inquilinos.

Los números son de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), donde advierten sobre un posible "envejecimiento edilicio importante en poco tiempo", ya que "no se hacen arreglos ni adecuado mantenimiento" por este motivo.

Es que, antes de la fecha de vencimiento, los administradores cobran apenas el 15% de lo liquidado, según detalla Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI). "A partir de esa fecha, trabajamos mucho en contacto telefónico para que nos paguen", reconoce. De acuerdo al dirigente, incluso aumentó el índice de casos en que se rematan departamentos para poder cobrar. El Gobierno porteño lanzó un plan para eliminar algunos trámites y así bajar los gastos, pero por ahora el ahorro sigue siendo mínimo y las cifras oficiales lo demuestran: las expensas subieron un 13,28% entre enero y junio en un hogar promedio (de dos adultos y dos chicos), según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. El incremento interanual -junio de este año contra junio de 2017- fue de un 34,4%.