Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Venezolanos, principal corriente migratoria en la Argentina
Más de 25 mil pidieron la residencia en el país. La mayoría trabaja en comercios y también realizan delivery para las nueva empresas del rubro
21 de agosto de 2018
Los venezolanos ya lideran el ranking de radicaciones en la Argentina.

Con más de 25 mil en lo que va de enero a junio de este año, superaron a los países limítrofes, dejando en segundo y tercer lugar a la inmigración paraguaya y boliviana, que históricamente representan el mayor flujo a nuestro país.

Las cifras confirman el fenómeno que se vive cada día con mas fuerza en la ciudad de Buenos Aires: que ya hay ciudadanos venezolanos en casi cualquier negocio, restaurante, o servicio.

Llegan tras el sueño argentino a un país en la que el idioma es el mismo y la entrega de documentos, relativamente sencilla.

En una escalada veloz y reciente, si en el 2016 los migrantes venezolanos estaban en el quinto puesto, en el 2017 pasaron al tercero y hoy son los primeros, según las últimas cifras de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Una "situación excepcional, nunca vista en la historia reciente", según describe Horacio García, director de esa entidad.

Y que tiene su correlato mundial: según The Economist el éxodo venezolano ya podría haber alcanzado los 4 millones de desplazados (en una población de 30 millones) superando a los exiliados sirios.

Sólo que en Venezuela no hay un conflicto bélico que justifique la categoría de refugiados, más bien se huye de una inflación pronosticada de un millón por ciento, una retracción de la economía cercana al 20%, escasez de alimentos y medicinas, entre otros factores.

Cifras

Desde enero se radicaron en la Argentina 25.445 venezolanos (25% del total de radicaciones en el país), 24.429 paraguayos (24%), 18.827 bolivianos (19%), 8889 peruanos (9%), 8063 colombianos (8%) y 14.951 de otros países (15%). Del universo de más de 25 mil venezolanos llegados este año al país, a un 22.038 se les otorgó una radicación temporaria y a 3.407 la permanente.

En los últimos dos años y medio, unos 530.000 venezolanos se radicaron en la Argentina. De ese universo, el 83% se estableció en la Capital Federal y sus alrededores. "Es un gran número y enorme desafío, que tenemos que revertir con lógica y talento", explica Horacio García, quien está convencido de que "este es un país muy grande para los que vengan a trabajar y estudiar".

Gran parte de los esfuerzos de la Dirección de Migraciones actualmente tienen que ver con entender qué necesidades profesionales tiene cada provincia y comenzar a orientar paulatinamente los flujos migratorios hacia ellas. Según explica García, es importante preguntar qué oficio tiene cada migrante que llega al país ("no es lo mismo un electricista de hogares que uno de obra") y volcar esos datos en una plataforma laboral. Mañana se llevará a cabo en la Dirección de Migraciones una jornada sobre el direccionamiento de flujos migratorios que hará foco en los ingenieros venezolanos.

"Podemos mandar electricistas, médicos o ingenieros adonde se necesiten. Me parece que este es el camino y esto es lo que genera una recepción mucho mas cálida: cuando vos cumplís una función respetada como buena en la sociedad, te integrás. Si vos necesitas un plomero no le preguntás si es chino francés o paraguayo, querés que haga su trabajo y se quede en el barrio. Estamos ante una gran oportunidad de empezar a ver el fenómeno migratorio como algo útil para las sociedades, más allá de enfrascarnos sólo en la cuestión humanitaria" , explica.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, que depende las Naciones Unidas, hubo un marcadísimo aumento de venezolanos que salieron de su país en apenas dos años. Entre 2015 y 2017 la cifra de venezolanos en Sudamérica fue de 89.000 a 900.000, un aumento del 900 por ciento.

Más allá de la Argentina, los venezolanos se están asentando en Chile, Brasil y Uruguay.