Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Dujovne anunció paquete de ajuste para lograr el equilibrio fiscal en 2019
Tras el mensaje grabado de Macri, el ministro de Hacienda dijo que la Argentina aspira a obtener recursos fiscales de unos u$s 6.000 millones en 2019 para llegar al "déficit cero"
4 de septiembre de 2018
Tras el mensaje del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este lunes que Argentina apunta a tener superávit primario en 2019: “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”.

En una conferencia en el Ministerio de Economía, el funcionario dijo que el objetivo era alcanzarlo en 2020, pero por la situación de crisis que atraviesa el país, anunció una serie de medidas para llegar a este objetivo el año que viene.

En relación al déficit fiscal, al que el ministro apunta constantemente como el principal problema, Dujovne explicó: "En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más que no necesitamos financiar que no necesitamos financiar en los mercados".

Además, anunció que esperan alcanzar un superávit del 1% sobre el PBI dentro para el 2020, con un ahorro de u$s 5200 millones. Para lograr este objetivo, la Casa Rosada reducirá inversiones. Achicará esa partida en 0,7 puntos del PBI, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%. Esta medida impactará aún más en la obra pública.

Algo similar ocurrirá con la eliminación de subsidios, donde el recorte representará 0,5% del producto. Eso se logrará, según el esquema de Dujovne, mediante el traspaso de ese gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones que pesan en el transporte automotor.

Respecto del dólar, el ministro dijo que no puede anticipar a cuánto estará, en tanto "se trata de un tipo de cambio flotante".