Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cuadernos: la Oficina Anticorrupción pidió ser querellante
El organismo que preside Laura Alonso presentó un escrito ante el juzgado de la causa por los presuntos pagos de coimas durante el kirchnerismo
6 de septiembre de 2018
La Oficina Anticorrupción se presentó este miércoles como querellante en la causa de sobre el presunto pago de coimas en la obra pública durante el gobierno anterior.

"En el día de hoy, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó un escrito ante el Juzgado Federal N° 11 en la causa N° 9.608/2018 (conocida como “cuadernos de las coimas”) solicitando ser tenida como parte querellante", informó esa dependencia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El organismo que preside Laura Alonso sostuvo en la presentación que el kirchnerimo desarrolló un "un mecanismo ordenado, sistemático y sustentado en el tiempo" para obtener coimas de "distintas empresas beneficiarias de contratos públicos".

Además, apuntó especialmente a la expresidenta Cristina Kirchner, al resaltar que la actual senadora se encontraba "en la cúspide" de la supuesta "estructura delictiva" reportada por el chofer Oscar Centenero en sus cuadernos.

El organismo sostuvo en el escrito que CFK y el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, “idearon cómo serían las distintas modalidades delictivas que le permitieron operar, con casi absoluta impunidad, a toda esta red corrupta desde el Estado Nacional, reclutando a otros sujetos, funcionarios y no funcionarios, que participarían activamente en las actividades ilícitas”.

Según informó La Nación, la OA viene recopilando información de distintos ministerios para conocer detalles de los contratos que recibieron las empresas involucradas en los cuadernos de las coimas. El organismo busca tener datos de pagos y fechas para cruzar con las anotaciones de Centeno y busca relaciones.